Skip to main content

TURNA CABILDO A COMISIONES PROPUESTA DE CAMBIO AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

· Obligaría a ciclistas a conocer el reglamento

· Fomentaría la prevención de accidentes

· Protegería la integridad física y jurídica de la ciudadanía

Ensenada, B. C.- Durante la sesión ordinaria de este martes, el Cabildo de Ensenada turnó a comisiones una propuesta de modificación al Artículo 44 del Reglamento de Tránsito para el Municipio de Ensenada, el cual obligaría al ciclista a cumplir con los señalamientos viales marcados y a no tener preferencia en cruces.

La propuesta hecha por la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, establece que esto podría evitar accidentes fatales entre vehículos de motor o peatones y ciclistas por no respetar señalamientos y reglas de tránsito.

Actualmente citado artículo obliga a los conductores de vehículos de motor a ceder el paso a ciclistas en cualquier momento, ya sea al circular o al cruzar en zonas viales en común entre uno y otro, contradiciéndose con el Artículo 59.

La modificación de ese reglamento también evitaría que el ciclista y el peatón sean equiparados al tener preferencias sobre los vehículos de motor, cuando la bicicleta es también un vehículo (de tracción humana) y sus usuarios deberían estar obligados a ser respetuosos de la ley de tránsito.

El documento presentado ante el Cabildo indica que darle preferencia a ciclistas y equipararlos con peatones “constituye un problema de salud pública por los traumatismos causados por accidentes de tránsito”.

Lo cual se respalda con el Artículo 59 que a la letra dice “Los conductores de vehículos tienen la obligación de conocer y obedecer las señales de tránsito…”, por lo cual debe incluirse para ciclistas.

Asimismo que, de acuerdo al Artículo 22, los ciclistas están obligados a:

1.- Obedecer las reglas de tránsito y toda clase de señales.

2.- Hacer las señales correspondientes al dar vuelta o parar.

3.- No llevar pasajeros, salvo en bicicletas de dos plazas.

4.- Transitar por el lado extremo derecho.

5.- Utilizar todo equipo, accesorio y dispositivo de protección que por su diseño y especificaciones de fabricación, garanticen la seguridad del conductor y acompañantes (bicis de dos plazas).

6.- Circular sobre el carril derecho de la ciclovía.

7.- Usar casco.

La regidora Norma Silva Aguirre dijo en la Sesión Ordinaria de Cabildo que lo anterior está sustentado ante el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes de Ensenada.

Además que la presente propuesta busca contribuir en la prevención de accidentes de tránsito donde formen parte los ciclistas y a efecto de proteger la integridad física y jurídica de quienes transiten por las vialidades del Municipio de Ensenada, así como brindar un reglamento claro y conciso.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 7 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias