Skip to main content

REALIZAN FORO “PERSONAS DESAPARECIDAS EN BAJA CALIFORNIA”

Organizaron la CEDHBC y Unidos por los Desaparecidos

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la asociación civil Unidos por los Desaparecidos realizaron el foro “Personas desaparecidas en Baja California”.

El Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, destacó la importancia de que las instituciones practiquen los principios de gobierno abierto, sentándose, dialogando y escuchando, de frente a la sociedad.

En ese sentido, destacó la presencia de colectivos de familiares de personas desaparecidas que, en el foro, dispusieron de un espacio para exponer sus inquietudes y demandas directamente con autoridades como el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y la Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

Mora Marrufo subrayó la importancia de que tanto las instituciones de gobierno, los organismos de derechos humanos, como la población en general se acerquen a un punto de entendimiento, empatía y compasión hacia el dolor de todas aquellas personas cuyos proyectos de vida no han podido reconstruir al tener a un familiar en calidad de desaparecido.

Por su parte, Alejando Encinas estableció el compromiso de atención a todas las personas. “Qué bueno que estén organizados, eso ayuda mucho para poder mejorar nuestro trabajo”.

El Subsecretario puntualizó que “no se trata de estar reunión tras reunión, sino de definir una agenda y un programa de trabajo, asumiendo que existe gran rezago en la materia, pero también muchas inercias y resistencias para este cambio que el Gobierno de México está impulsando. Y la mejor forma de enfrentarlo es junto con ustedes”.

Fernando Ocegueda, Presidente de Unidos por los Desaparecidos, informó que que las autoridades, organizaciones y colectivos de familiares de personas desaparecidas participantes en el foro también tienen programado un recorrido en zonas de búsqueda, a la vez que resaltó la importancia del diálogo establecido en el foro entre la sociedad y las autoridades convocadas.

Cabe destacar que después del foro se desarrolló una reunión privada de trabajo con las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, con la participación de la CEDHBC y las víctimas, con el objetivo de dar seguimiento, de forma particular, a cada asunto presentado.

El foro también contó con la participación del Comisionado Estatal de Búsqueda, Juan Manuel León Martínez; el Director Estatal de la PGJE, Gilberto Cota Alanís; la Secretaria Técnica de la CEDHBC, Sayra Ochoa; el Cuarto Visitador General de la CEDHBC, Alejandro Jiménez; la Presidenta de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velázquez” Capítulo Tijuana y ex Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; los Exprocuradores de Derechos Humanos José Luis Pérez Canchola y Raúl Ramírez Baena; entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias