EL CONGRESO RECIBE PROPUESTA PARA REFORMAR DOS LEYES

Radar Tecate
Por Radar Tecate junio 20, 2019 09:37

EL CONGRESO RECIBE PROPUESTA PARA REFORMAR DOS LEYES

La iniciativa proviene de la Dip. Iraís Vázquez y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto

Mexicali, B. C.- La diputada Iraís Vázquez Aguiar presentó una iniciativa de reforma a dos leyes que tienen como propósito que la administración estatal expida de forma gratuita a los jóvenes, la primera licencia de conducir.
Se trata de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular y de la Ley de la Juventud, ambas del Estado de Baja California.
La propuesta fue presentada en tribuna durante la sesión celebrada este día, bajo la coordinación del diputado Benjamín Gómez Macías, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura.
En la exposición de motivos, la legisladora dijo proponer “una medida real para apoyar a los jóvenes y que consiste en que la primera licencia de conducir sea gratuita”, porque ese incentivo de parte del Estado es correcto, toda vez que se les ayuda a que ese recurso mejor lo inviertan en otros aspectos personales de relevancia.
Iraís Vázquez comentó que “esta reforma guarda congruencia también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad; los cuales están vinculados, entre muchos otros derechos humanos, con los relativos a la movilidad y a la vivienda, pues éstos tienen como fin elevar la calidad de vida de las personas y es posible inferir que los estados deben proveer las bases necesarias para el ejercicio de los derechos que se estudian en el presente trabajo”.
Entre otros factores, la diputada se refirió a los patrones de movilidad y el servicio de transporte, en lo que respecta a las zonas rurales, la falta de opciones seguras y eficientes de movilidad, además -agregó- esto repercute en el acceso a los servicios de salud, educación y alimentos, entre otros y también vulnera, aún más, a la población de dichas zonas, la cual manifiesta un mayor grado de pobreza, desnutrición y analfabetismo, entre otras carencias sociales.
En la reforma propuesta, se derogaría la fracción quinta del artículo 40 y se adicionaría un párrafo al artículo 45, de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular del Estado, con el siguiente texto: “Los jóvenes en el Estado tienen derecho a la expedición de su primera licencia de conducir sin costo alguno”.
En un segundo resolutivo, se propuso reformar el artículo 11 y adicionar una sección al capítulo tercero de la Ley de la Juventud del Estado, para quedar como sigue: “para los efectos de esta ley, los derechos de la juventud, se clasifican de la siguiente forma, Derecho a la práctica del deporte; Derechos de los jóvenes con discapacidad y Derecho a la movilidad”.
Acerca de esto último, se establecería que: “Los jóvenes tienen derecho de movilidad, por tanto el Estado debe proporcionar los medios para que puedan desplazarse, a través de las distintas modalidades del transporte público o privado, garantizando vialidades, accesos, dando prioridad a políticas de inclusión para discapacitados, asimismo el Estado y municipios normaran el fomento de este derecho y los jóvenes en el Estado tienen derecho a la expedición de su primera licencia de conducir sin costo alguno”.

Esta nota tiene 13 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate junio 20, 2019 09:37