Skip to main content

EXHORTA IMSS EVITAR AUTOMEDIACIÓN ANTE DOLOR DE CABEZA FRECUENTE

· Se divide en varios tipos; cefalea tensional, secundaria y por alteración vascular

· Se exhorta evitar automedicarse para evitar complicaciones severas

La cefalea es una de las causas de ausencia laboral más frecuente y afecta la vida productiva de quien la padece; lo más importante es evitar la automedicación y acudir con el especialista para recibir el tratamiento preventivo y paliativo más adecuado, ya que se pueden ingerir analgésicos por años y sólo disfrazar alguna enfermedad grave, destacó el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Rojo López explicó que la cefalea es un término muy generalizado, generalmente categorizado como dolor de cabeza, puede dividirse en varios tipos, desde tensional hasta secundaria o por alteración vascular.

El primer caso, es la forma más común de dolor crónico de cabeza y puede ocurrir a cualquier edad, es más común entre los adultos, los adolescentes y mujeres; se presentan cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen como respuesta al estrés, depresión, traumatismo craneal o ansiedad.

Cualquier actividad que obligue a la cabeza a mantener una sola posición durante mucho tiempo sin moverse puede ocasionar dolor de cabeza, como trabajos en computadora o trabajos minuciosos con las manos, así como dormir en una habitación fría o con el cuello en una posición anormal.

Los factores que ayudan a generar cefalea son: el consumo de alcohol, cafeína o tabaco, fatiga, ayuno prolongado o tensión emocional.

En tanto, la cefalea secundaria puede ser causa de una mal formación arteriovenosa o un tumor cerebral o cisticercosis. Sólo el médico puede diferenciar entre una y otra o derivar si se trata de otro padecimiento que podría generar importantes complicaciones.

La automedicación lo único que logra es tapar el síntoma pero no cura lo que lo causa; al manejar este problema el paciente podrá dejar de necesitar analgésicos, que incluso pueden generarle molestias o lesiones gástricas.

El titular de la UMF número 39 reiteró que lo más importante es acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente si presentan este problema continuamente y no baja de intensidad y evitar la automedicación, ya que está nunca eliminará el origen del problema.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 99 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias