Skip to main content

PERIODISTA ABORDA EN EL CECUT LA FORMA EN QUE EL CRIMEN ORGANIZADO SE APODERÓ DE PEMEX

** Ana Lilia Pérez Mendoza presenta trilogía de libros en los que ha volcado sus investigaciones sobre el robo de combustible, en la Feria del Libro de Tijuana.

Tijuana, B.C.- “‘El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex’ es un libro que desde que se publicó en el 2011 ya revelaba que desde dentro de Petróleos Mexicanos operaban grupos del crimen organizado que se dedicaban al robo de combustible”, planteó la periodista Ana Lilia Pérez durante la presentación de una trilogía de libros en que ha volcado sus investigaciones sobre el tema.
Además de “El Cártel Negro”, la autora presentó “Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana” y “Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos” en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en el marco de la 37 Feria del Libro de Tijuana.
Ante un público que colmó la Sala Federico Campbell del CECUT, la periodista de investigación explicó que esta práctica que se denomina huachicol, un término que se usaba en la industria petrolera desde hace tiempo, era algo que fue creciendo en la medida en que más organizaciones criminales, que antes se dedicaban al tráfico de droga, comenzaron a robar combustible y a comercializarlo.
“El Cártel Negro” revela toda esa estructura criminal desde dentro de Pemex y que ya había permeado en la industria con contratistas, transportistas, funcionarios públicos, es decir, el libro es un reflejo de cómo opera el crimen organizado, pero en este caso dentro de la propia industria.
“Es un tema muy delicado”, advirtió la autora, “porque estamos hablando de una empresa que es el gran patrimonio que tenemos en México, pero cuando se publica el libro las autoridades no atendieron la situación que ahí se estaban planteando, de modo que el robo de combustible siguió creciendo y el problema del huachicol se expandió”.
A pesar de que el libro se publicó a inicios de esta década “El Cártel Negro” cuenta a detalle cómo ha operado el huachicol durante mucho tiempo, precisó.
Ejemplificó con el caso del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, que es una organización criminal que nace ya no para traficar droga, sino para el negocio del robo de combustible. “Sí hay delitos adicionales, sí hay tráfico de drogas, pero la prioridad de las organizaciones criminales se desplaza al robo de combustible por resultar más lucrativo”, apuntó la periodista.
Aquí entra un fenómeno nuevo, puntualizó Pérez Mendoza, que es el que grupos del crimen organizado se disputan no solo territorios de distribución de drogas, como era antes, sino rutas de robo y distribución de combustible.
“Es un tema muy complejo, porque cuando se habla de combatir el crimen organizado, el frenar la sustracción en tomas clandestinas, como ha hecho el gobierno en los meses recientes, es apenas una de las partes, pero todavía hay mucha tarea pendiente y esto tiene que ver con desactivar todas esas estructuras económicas de las cuales se han servido las organizaciones criminales”
Es decir, “es un trabajo a más a largo plazo y que implica desincentivar que en comunidades se colabore con estas organizaciones, como hemos visto en estados como Hidalgo y Guanajuato, donde hay muchas comunidades que han sido reclutadas por el crimen organizado y que incluso han servido de escudo humano para evitar que haya detenciones”, dijo la periodista.
Es un trabajo a largo plazo que, además, no es solamente un tema de gobierno, sino de la sociedad, porque esto implica que la gente decida no involucrarse en estas redes de robo de combustible, sino también no comprar el combustible robado. Es decir, es todo un mecanismo que incluye la parte financiera, la parte operativa, la parte de educación y la parte de recomponer esas estructuras sociales, advirtió la autora de “El Cártel Negro”, señaló por último.

El programa completo de la 37 Feria del Libro de Tijuana está disponible en el sitio: www.feriadelibrotijuana.com.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.
FOTOS DISPONIBLES EN:
https://cecutmx.blogspot.com/2019/05/periodista-aborda-en-el-cecut-la-forma.html

Comparte esta nota

Esta nota tiene 12 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias