Skip to main content

SE LLEVA A CABO PRIMER ENCUENTRO DE ACADEMIAS DE BALLET

Tecate, Baja California.- El Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate) fue sede del Primer Encuentro de Academias de Ballet bajo la dirección de los maestros Alberto Terrero y Lourdes Gómez, bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba.

Con este taller de danza se fortalecieron técnicas de preparación física específica para la danza clásica, clases de técnica de ballet, clases de puntas, repertorio, dúo clásico y clases metodológicas dirigidas a alumnos y maestros de ballet. Cabe resaltar que es el primer Encuentro de este tipo que se realiza en el Municipio.

En el encuentro se contó con la participación de alumnos de las academias de ballet de Chihuahua, Veracruz y el Paso Texas, además de escuelas de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Impartido por el maestro Alberto Terrero. Bailarín formado en la Escuela Cubana de Ballet, perteneciendo a las primeras generaciones, y se convirtió en bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba, danzando también en otras compañías internacionales, además del Ballet de Monterrey, la Compañía Nacional de Danza de México, Taller Coreográfico, el Ballet Nacional de España de Víctor Uriarte; actualmente brinda sus servicios a la Comunidad de Ensenada Baja California, la ciudad de Tecate y Tijuana.

Su Instituto de Ballet Terrero Miller se encuentra situado en la ciudad de Ensenada.

Además de contar
con la presencia de Lourdes Gómez Formada en danza clásica en la Escuela
Nacional de Artes graduándose como bailarina-profesora. Ingresa en el Ballet
Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso. Sus principales maestros han sido: Karemia Moreno, Ramona de Saa, Joaquín Banegas, Loipa Araujo, Josefina Méndez, María Cristina Álvarez y Alicia Alonso. En dicha compañía bailó el extenso repertorio clásico y moderno, además de participar en giras y festivales nacionales e internacionales. Alcanzó la categoría de primera solista interpretando los roles principales de Coppelia, La Fille Mal Gardée, Grand Pas de Paquita, Grand Pas de Raymonda, Tiempo Fuera de la Memoria, Majísimo, Grand Pas de Quatre, Paganini, Muñecos, Rara-Avis, entre otros.

En 1988 gana la medalla de Oro y el primer lugar por pareja en el Concurso Internacional de Río de Janeiro, Brasil. En 1989 es invitada por la compañía Nacional de Danza de México a interpretar Odette-Odile.

En 1995 es contratada por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, México, allí fue maestra del octavo año de la carrera de bailarines entrenando para competiciones internacionales a varios de sus alumnos, además de impartir Historia de la Danza y Técnica Clásica a la carrerra profesoral de dicha escuela. En Miami ha trabajado en Ballet Concierto y Maximum Foxrce School en Weston Florida.

En la actualidad y desde el 2001, es maestra y directora de Ensayos del Ballet Concierto de Puerto Rico, para el que ha realizado la reposición de Giselle y los montajes de La Vivandiere y Grand Pas de Raymonda, además de ser parte del claustro de maestros del Conservatorio de dicha compañía.

El Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes te invita a conocer y disfrutar de su programación en el estado, consulta nuestras redes sociales.

Para más información sobre ésta u otras actividades de CEART Tecate visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook CEART Tecate.

También puede comunicarse a los teléfonos (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 55 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias