Skip to main content

CONFIRMA CCSPE FRACASO DE “CRUZADA POR SEGURIDAD” DE KIKO VEGA: BONILLA

· “Yo lo he estado diciendo y estoy de acuerdo con el diagnóstico”, dijo el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos haremos historia en Baja California”, invitado a la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado

Tijuana, B. C.- Al conocer el diagnóstico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que ésto confirma el fracaso de la ´Cruzada por la Seguridad´ firmada hace dos años por el gobernador panista Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid.

Su pronunciamiento surgió en el contexto de la sesión del CCSPE, presidido por Juan Manuel Hernández Niebla, en la que se puso en relieve factores de la fallida guerra contra la inseguridad, declarada el año 2017 por el mandatario estatal.

Expuso con datos estadísticos y medición de resultados, la situación que enfrenta la entidad a pesar de los anuncios triunfalistas del gobernador Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, para tratar de justificar proyectos como el del C51 que endeudaría más a Baja California.

Hernández Niebla, acompañado de los consejeros del CCSPE, manifestó que la “Cruzada por la Seguridad” firmada hace dos años, “es un documento muy bueno, pero no se midió.

También señaló que hay un fuerte déficit de policías estatales, no existe coordinación policíaca, como tampoco una depuración constante de las fuerzas policiales, para lo cual considera que la certificación debe “federalizarse” y aplicarse normatividad más actualizada para los procesos de baja de elementos.

Enfatizó al referirse que falta transparencia en la aplicación de recursos federales, no se actualizan los índices criminales y los tiempos de respuesta en base al 911, que son fundamentales para evaluar a las policías.

Fue claro al decir ante el candidato puntero en las encuestas de preferencias electorales en el proceso electoral en curso, que “se debe fortalecer a las policías y homologar recursos para las corporaciones, basados en un modelo nacional de policía, lo que sería un esquema importante”.

El abanderado de la alianza conformada por los partidos MORENA, PT, PVEM y Transformemos, dijo que esta exposición formal del CCSPE, no es más que una comprobación de la crisis que en materia de seguridad enfrenta Baja California y que él mismo lo ha estado denunciando en todos los tonos.

Dijo que sostiene sus señalamientos hacia el gobernador “Kiko” Vega, de quien ha dicho que no le interesa la seguridad de los bajacalifornianos, tanto así que no asiste a las reuniones matutinas del Grupo de Coordinación, en la que se conoce de las incidencias delictivas, se toman acuerdos y se deciden acciones.

“No ha estado más que en dos ocasiones, una cuando vino un subsecretario de Seguridad y otra cuando vino el primer mandatario; ni siquiera ha enviado un representante de primer nivel para estar enterado de lo que pasa en el Estado; quien era su brazo derecho como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue señalado por el FBI de estar involucrado con bandas criminales y… ¡lo corrió!, aunque lo disfrazó de ´renuncia por motivos de salud´, por eso yo lo he señalado y quiero que me desmienta”, manifestó Bonilla Valdez.

“Y, como insisten en que acuda a los debates, yo les digo que sí quiero debatir, pero con el gobernador del Estado… que me desmienta… como se dice coloquialmente, quiero debatir con el dueño del circo, no con los payasos, no con sus paleros que se saben perdidos y quieren verme para echarme montón y atacarme… No voy a caer en ese juego ni debatir con aquellos que tienen menos del 5 por ciento de aceptación”.

Comentó luego, el puntero para la gubernatura, respecto de la importancia del diagnóstico que sobre seguridad le presentó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, integrado por 15 consejeros ciudadanos y otros tantos funcionarios estatales.

Hizo hincapié en la urgencia de contar con un diagnóstico en materia de seguridad que conduzca a un modelo nacional o estatal de policía; toma en cuenta la propuesta del CCSPE en este punto, el modelo policial.

Considera que uno de los factores que inciden en el alza de hechos delictivos en Baja California, es la impunidad, la ausencia en procuración de justicia que alcanza niveles de hasta un 78%, lo que hace necesaria implementar una propuesta para la medición efectiva de los niveles en la procuración de justicia en la entidad.

Otro tema de este encuentro, en el que estuvieron presentes el candidato para la Alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz, y Mario Escobedo Carignan, es el de la regularización de los llamados “autos chocolates” (“chuecos” o “ilegales”), para lo cual confían en que sea implementadas modificaciones en las reglas aduanales en materia de comercio exterior, que facilitaría la importación vehicular a un costo del 50 o 60 por ciento; se va a controlar la internación.

El candidato Bonilla Valdez advirtió que no va a haber gubernatura fuerte con policía débil, para lo cual “vamos a sanear la policía, habrá enfrentamiento y amenazas, pero nos vamos a rodear de las mejores personas”.

Agregado a lo anterior, dijo, “…vamos a tener dinero para obra pública, educación y seguridad, vamos a darle trabajo a la gente para sacar adelante a nuestro Estado. Tengan confianza, vamos a ganar las votaciones el domingo 2 de junio”.

La postura del puntero de la alianza partidista MORENA, PT, PVEM y Transformemos, fue ratificada luego durante una visita a un hospital de especialidades ubicado en la Zona Urbana Rio Tijuana, en la que ponderó la participación del sector médico en Baja California, como un potencial que detonaría el turismo y la economía.

Ante su el director del centro médico, José Hernández Fujigaky, habló Bonilla Valdez del reforzamiento del arbitraje médico y el fortalecimiento de la oferta médica especializada, para lo cual también implicaría atender otros aspectos de responsabilidad del próximo Gobierno del Estado que confía encabezar.

“Entre esos puntos, tenemos 16 principales, como la inseguridad, la corrupción. Antes de resolverlos hay que reconocerlos. Y, el tercer punto es la salud. Vamos a promover la inversión, y la seguridad”, citó.

Enseguida se refirió al tema de los debates y las críticas que ha recibido de sus contendientes en el proceso electoral en curso. “

“Sí debato, pero con el gobernador. No voy a caer en ese juego ni debatir con aquellos que tienen menos del 5 por ciento de aceptación. Quiero debatir con el dueño del circo no con los payasos”, dijo.

Y cerró con la frase de: “…En un debate, los candidatos son paleros, el responsable de lo que pasa en Baja California es el gobernador. A los otros candidatos, la gente no los conoce. No solamente están en riesgo de perder las elecciones, también sus partidos están en peligro de perder sus respectivos registros, por eso me atacan”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 81 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias