Skip to main content

CELEBRARÁ EL CECUT FIESTA ANUAL DE LA DANZA

** Lista la programación de la XXI Muestra Internacional de Danza / Tijuana Cuerpos en Tránsito 2019; actuarán compañías de Brasil, Ciudad de México, Yucatán y agrupaciones tijuanenses; la entrada es libre.

Tijuana, B.C.- Con la actuación de la compañía brasileña Danzas de Diadema dará inicio la fiesta anual de la danza en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, el viernes 26 de abril cuando se inaugure la XXI Muestra Internacional de Danza / Tijuana Cuerpos en Tránsito 2019.
Desde ese día y hasta el domingo 5 de mayo, Cuerpos en Tránsito presentará un abanico de propuestas coreográficas que en conjunto ofrecerán un indicador de los senderos que recorre hoy el arte dancístico en distintas latitudes.
Danzas de Diadema es una compañía de danza contemporánea radicada en Sao Paulo, Brasil, que para su debut en la Sala de Espectáculos del CECUT eligió un programa titulado Forca Fluida, del coreógrafo coreano Kim Jae Duk, cuyo solo título habla de movimiento continuo con el cual el elenco paulista da cauce a la expresión a una serie de sensaciones urbanas por medio de sus bailarines.
Programada a las 20:00 horas, la actuación de la compañía brasileña marcará uno de los puntos sobresalientes de la XXI edición de Cuerpos en Tránsito, tanto como el homenaje que ese mismo día, a las 18:40 horas, se rendirá a figuras destacadas de la danza; en el plano nacional se reconocerá la trayectoria de la maestra Martha Bracho, precursora de la danza contemporánea en México, mientras que en el plano regional se distinguirá a George Willis y Jean Isaacs, quienes desde la Universidad de San Diego han mantenido un vínculo muy estrecho con la danza de este lado de la frontera.
Al día siguiente del arranque de Cuerpos en Tránsito, el sábado 27 de abril, se celebrará el Día Mundial de la Danza y para la ocasión se ha programado una serie de presentaciones de grupos y compañías de la región, de las 10:00 a las 18:00 horas en la explanada del CECUT. El día cerrará con “500 lúmenes, el matiz de lo imperceptible”, a cargo de Alicia Sánchez y la compañía el Teatro de Movimiento, de la Ciudad de México, en la Sala de Espectáculos a las 20:00 horas.
El domingo 28 de abril a las 14:00 horas en la Sala Federico Campbell se presentará “Cuerpitos”, muestra de danza contemporánea para público infantil, con la participación de Creatura Creativa, Carla Alcántara, Gravity Dance Center, Lux Boreal, Flores Teatro Danza/Pájaro Mosca, Proyecto Ataranto y Move On Collective. En tanto, la compañía tijuanense Contracuerpo Laboratorio Escénico presentará “Memorias elementales”, dirigida por Jorge Domínguez-Cerdá, en la sala de Espectáculos a las 18:00 horas.
A su vez, el lunes 29, la Compañía Tumáka’t de Yucatán, bajo la dirección de Vania Durán, ofrecerá “Periscopio” en la Sala de Espectáculos, a las 20:00 horas, mientras que el martes 30 corresponde a Péndulo Cero Danza Contemporánea, codirigida por Miroslava Wilson y Carlos A. González, mostrar sus “EncarnaCciones” en el mismo escenario a las 20:00 horas.
El jueves 2 de mayo toca el turno a Contempodanza, compañía de la Ciudad de México dirigida por Cecilia Lugo, con la obra “Ítaca… el viaje” en la Sala de Espectáculos a las 20:00 horas, mientras que al día siguiente Lux Boreal, bajo la dirección general de Ángel Arámbula y la dirección artística de Henry Torres, escenificará “Conversación paralela” a la misma hora y en el mismo escenario.
Subterráneo Danza Contemporánea, dirigida por Gregorio Coral Pulido, llevará a escena “In Radix” en la Sala de Espectáculos a las 20:00 horas del sábado 4 de mayo, mientras que para el día de clausura, el domingo 5, se presentará “Miedo come todo… Sueños al vuelo”, a cargo de la compañía Flores Teatro Danza, bajo la dirección de Fernando Leija Flores en la Sala de Espectáculos a las 13:00 horas; de ahí, la programación de Cuerpos en Tránsito se trasladará al Salón de Box del Auditorio Municipal de Tijuana, donde la compañía de Danza Minerva Tapia montará “Danza y Box, una historia de bailarines y pugilistas” en punto de las 17:00 horas.
Finalmente, al término de “Coraza”, a cargo de la compañía Ingrávita Escénica, codirigida por Pita Zapot y Pedro Vargas, programada a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos caerá el telón de la XXI Muestra Internacional de Danza / Tijuana Cuerpos en Tránsito 2019.
La entrada a las presentaciones en la Sala de Espectáculos dentro del festival de danza es libre, pero es necesario solicitar los boletos en la taquilla del CECUT.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

FOTOS DISPONIBLES EN:
https://cecutmx.blogspot.com/2019/04/celebrara-el-cecut-fiesta-anual-de-la.html

Comparte esta nota

Esta nota tiene 11 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias