Skip to main content

“FISCALIA GENERAL SE ELEGIRA POR CONVOCATORIA ABIERTA ” DIP. ANDRES DE LA ROSA

Tijuana..- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales sesionó este viernes para efecto de atender diversos proyectos de dictámenes entre los que destacó el tema de la creación de la Fiscalía General del Estado.
El presidente de dicho cuerpo de trabajo legislativo, el diputado Andrés de la Rosa Anaya informó a sus compañeros de comisión que esta tiene una nueva integración numérica a raíz de las licencias presentadas recientemente al interior del Congreso del Estado, principalmente las de los diputados José Félix Arango Pérez, Luis Moreno Hernández y Catalino Zavala Márquez.
“Hasta el momento ni la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ni el pleno del Congreso han realizado las sustituciones respectivas por lo que la comisión de Gobernación estará integrada por cinco diputados en lugar de ocho”, explicó Andrés de la Rosa.
En el tema de la Fiscalía General, expresó que la iniciativa fue enviada por el Ejecutivo Estatal la cual fue analizada y dictaminada por la comisión a su cargo, en donde se le hicieron algunas modificaciones.
“Se acordó que el método de selección no fuera una terna como se proponía originalmente, sino a través de una convocatoria abierta para que cualquier ciudadano pueda inscribirse en el proceso y convertirse en el Fiscal General del Estado, por lo que invitamos a la sociedad en general pero también a las organizaciones civiles a que participen”, dijo De la Rosa Anaya.
Destacó que de esta manera se logra una mayor transparencia, incluso más que a nivel nacional, en un tema de gran importancia para Baja California.
Además, señaló que el proyecto de creación de la Fiscalía General se ha socializado debidamente puesto que se solicitaron opiniones a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Xochicalco, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo); de las cuales se recibieron diversas respuestas enfocadas principalmente a que el método de selección sea por convocatoria abierta.
El congresista local manifestó que es importante dar este paso para continuar con la implementación del Sistema Anticorrupción del Estado (SEA) porque primero se requiere contar con la reforma que crea la Fiscalía General en la entidad.
El dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
“Debemos cumplir con nuestro deber y con el compromiso de que siga el avance para poder después nombrar a los responsables de los órganos de acción del mismo SEA”, puntualizó el diputado.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 15 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias