Skip to main content

DELINCUENTES PERMANECERÁN EN LA CÁRCEL: ARREGUI

· Fue Congreso del Estado inicialista de reforma al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Mexicali, BC. Al ser Baja California uno de los Estados de México con mayores índices de inseguridad Alejandro Arregui reconoció al Congreso de la Unión por abonar a la justicia ya que informó que el día de hoy fue publicando en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, así como a los integrantes de la XXII Legislatura al votar a favor la iniciativa presentada por Arregui Ibarra para mantener a los delincuentes en la cárcel y no en las calles.

Agregó que delitos como abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación y uso de programas sociales con fines electorales, entre otros ya son delitos que ameritan prisión preventiva, por lo que dijo ya no tendremos que escuchar cuando los policías detienen un delincuente tengan que dejarlo en libertad.

El legislador recordó que con fecha del 15 de junio de 2017 presentó la iniciativa de reforma al artículo 19 en el congreso local que fue aprobada el 31 de julio de 2017, y posteriormente se envió a la Cámara de Diputados federales para que continuara su trámite legislativo, por lo que el Congreso del Estado fue inicialista.

Agregó que el robo de vehículos aún no fue incluido en este catálogo, por lo que continuará trabajando para que se adicione, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en el cual se analizaron las carpetas de investigación de enero a junio de 2018,

Baja California es la entidad que más robos de vehículos promedia, 32.42 personas son víctimas de robo de autos por cada 100 mil habitantes.

Argumentó que el robo de vehículos corresponde a un delito que atenta contra el patrimonio de las personas y familias de Baja California, quienes merecen vivir sin la incertidumbre o preocupación por el despojo de un bien que además les es indispensable como herramienta de trabajo o para la seguridad que representa el poder llevar a sus hijos a la escuela y a las actividades que se les presenten en su día a día.

Adicional a ello, dijo, presentó una iniciativa de reforma al código penal de Baja California para que delitos como robo en establecimiento comercial y sustracción de menores e incapaces también ameriten prisión preventiva, ya que aún están pendientes por dictaminar en la comisión de justicia.

“Necesitamos dotar a nuestras autoridades de los elementos legales que nos garanticen la tranquilidad, porque la seguridad en Baja California no debe ser exclusiva para quien pueda pagar para estar protegido”, declaró.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 61 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias