Skip to main content

PRESENTAN MANUAL DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

•Es el primero en Baja California y marca un precedente en la entidad.

•Se elaboró con una metodología, donde se dota de mecanismos para respetar el marco jurídico que nos regula, delimitando las formas de actuar de las instancias que participan, ya bien armonizados otorgar certeza legal, jurídica, entre otros.

Tecate, B.C.- En el marco del Día Internacional de la Mujer se presentó el Manual de Activación Institucional en Materia de Violencia de Género, es histórico y marca un precedente para un municipio en Baja California y es que Tecate va a trabajar bajo este Manual el cual promueve los derechos humanos, la equidad y la igualdad, el acceso a una vida libre de violencia, la ciudadani?a plena, el trabajo digno, entre otros.

Dicho manual tiene trazado el objetivo para convertir a Tecate en un municipio con un desarrollo humano equitativo el que merecen niñas, niños y mujeres, para que siga siendo una ciudad tranquila, para que Tecate sea una ciudad donde se respete a las mujeres, para que Tecate continúe siendo una ciudad amiga de las niñez.

En el preámbulo de la presentación de este Manual, Rebeca Maltos, directora de la AC, Gente Diversa, agradeció a la Presidente Municipal, Nereida Fuentes quien es una mujer comprometida con su trabajo, dijo que está dejando un buen legado, así también aseveró que sin voluntad política no se puede hacer nada, por tal motivo se desarrollaron estos temas trascendentales en la vida pública de Baja California con los cuales se están construyendo ciudades seguras para las mujeres.

Por último dijo que este Manual “Es una ruta que surge de la prevencio?n para la sancio?n y erradicacio?n de la violencia, el reto es lograr que las y los funcionarios sean eficientes y objetivos sobre el tema”.

Durante el evento de presentacio?n el cual fue realizado en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, con la participacio?n de la Red de Mujeres Guerreras de Tecate, -quienes realizaron una presentacio?n arti?stica alusiva a esta fecha conmemorativa para hacer conciencia sobre la violencia de ge?nero- así como la presentación de un video alusivo a este importante Manual.

Previo al mensaje de la Primer Edil, la Subcomandante de Programas Preventivos señaló que es transcendente este Manual en el proceso de actuación policial en materia de violencia de género, para la de detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de los casos de violencia contra las mujeres.

Así también comentó que este manual brinda certeza a todas las mujeres y fortalece nuestra actuación policial que se basa en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Para finalizar el evento la Presidente Municipal, Nereida Fuentes destacó la presencia de la Maestra Perla Del Socorro Ibarra, Procuradora de Justicia en el Estado; a Mónica Bedoya quien está a cargo del Instituto Estatal de la Mujer, a Rebeca Maltos, quien tiene el don de transmitir los conceptos de una manera sencilla, así también al Presidente del DIF Municipal, Marco Antonio Lizárraga, quien en todo momento apoya las nobles causas de la comunidad.

En su mensaje Nereida Fuentes refirió que previo a la realización del Manual hay una historia con ciudadanos ejemplares y comprometidos, hay una sinergia muy importante con quienes integran la Coordinación Interinstitucional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Mujeres, Nin?as y Nin?os, quienes se sumaron a esta iniciativa que marca la pauta hacia una nueva etapa para la prevencio?n y erradicacio?n de la violencia en contra de las mujeres en Tecate.

De igual forma, resalto? que este instrumento servira? para acercarnos a la igualdad entre hombres y mujeres, un manual que responde a las exigencias de la modernidad y se constituye como una herramienta para garantizar la eficiencia administrativa y la eficacia social de las poli?ticas y programas gubernamentales del municipio.

“Con este manual se dota a las instancias gubernamentales de los mecanismos para homologar los lineamientos de actuacio?n respetando el marco juri?dico regulatorio, una herramienta que nos acercara? a una vida ma?s igualitaria para convertir a Tecate, en un municipio con desarrollo humano equitativo en beneficio de la comunidad, las mujeres, nin?as y nin?os” puntualizo? la alcaldesa.

Finalmente se hizo la entrega del manual a la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra, asi? como a todos los integrantes de la coordinacio?n Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, Nin?as y Nin?os.

En el lugar también estuvieron el Secretario del Ayuntamiento, Magdaleno Montiel, el director de Seguridad Ciudadana, Francisco Castro Trenti, el titular de Desarrollo Social, Zayd Zeckua, la delegada de la Secretaría de Gobierno del Estado, Mónica Palomarez, la Subcomandante de Programas Preventivos, Angelina Castillo, entre otros.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias