Skip to main content

ACABA LA VIDA COMERCIAL DE BOLSAS PLASTICAS

Tijuana.- A partir de este 6 de marzo todos los comercios en Tijuana tendrán prohibido entregar bolsas de plástico a sus clientes, una medida que busca reducir los índices de contaminación en esta ciudad.

Aunque la reglamentación entrará en vigor el miércoles, las multas económicas se aplicarán hasta septiembre del año 2020, por lo que pasarán más de dos años en los que solo habrá amonestaciones verbales para quienes incumplan.

“Ya cuando entren en vigor las multas, estamos hablando que serán de 10 a 300 UMA (Unidades de Medición y Actualización) y la UMA de hoy serían de 880 pesos a los 26 mil pesos”, detalló Mónica Vega, regidora que junto a grupos ambientalistas impulsó la reglamentación.

La edil aclaró que la prohibición es solo para las bolsas tipo “camiseta”, ya que sí se podrán seguir utilizando empaques de comida, bolsas de papel y las pequeñas bolsas transparentes, las que comúnmente se utilizan para la fruta, verdura, quesos, tortillas, entre otros productos.

En este reglamento se están exceptuando las bolsas que tienen que ver con su empaque original o que por cuestiones de higiene tengan que utilizarse.

“Esperamos que pronto dejemos de utilizar todos los plásticos de un solo uso, pero también hay que estar muy conscientes de que son etapas las que se deben de ir cumpliendo”, agregó.

Medida para todos
La medida es para todos los comercios, como son tiendas, supermercados, tianguis, sobrerruedas, vendedores ambulantes y negocios de comida como taquerías, por señalar algunos.

En el caso de las tiendas Oxxo, el pasado fin de semana se dejaron de entregar bolsas de un solo uso, lo que causó sorpresa entre sus clientes.

Si bien la mayoría de los usuarios aceptaron que están acostumbrados a utilizar las bolsas de plástico, muchos coincidieron en que se trata de una buena medida.

“El único problema es que vamos a tener que salir de aquí con nuestras cosas en la mano, pero está bien porque esas cosas tardan mucho en desintegrarse”, opinó uno de los clientes de esta cadena comercial.

Otros corporativos ya están vendiendo bolsas ecológicas y se estima que poco a poco dejarán de regalar bolsas de plástico a los clientes.

El respaldo
Asociaciones civiles dedicadas a temas ambientales aplaudieron la próxima entrada en vigor de la reglamentación que prohíbe la entrega de bolsas de un solo uso hacia los clientes.

Arturo Ángeles, director de la organización Naturalus, comentó que el uso desmedido del plástico provocará que a este mismo ritmo en el año 2050 haya más plástico que peces en el mar.

Enfatizó que los empacadores, generalmente personas de la tercera edad, no se verán afectados por la medida y es que el servicio lo seguirán otorgando, aunque con otro tipo de bolsas.

“Se le da la propina por el servicio de empacar nuestra comida o compras en el contenedor o en la bolsa, no se le está comprando la bolsa al empacador”, declaró.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 285 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias