Skip to main content

REALIZAN ACCIONES E IMPLEMENTA PROGRAMAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: SPA

Mexicali.- Con el firme objetivo de crear conciencia general sobre el cambio climático y la relevancia de hacer seguimiento del progreso hacia metas climáticas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y en coordinación con The Climate Group, se inauguró el “Taller de Fomento de Capacidades e Identificación de Necesidades de Cambio Climático en Baja California”.

Así lo informó la titular del SPA, Thelma Castañeda Custodia, quien dijo que el objetivo general del evento es crear conciencia sobre el cambio climático y la relevancia de hacer seguimiento del progreso hacia metas climáticas, así mismo instituir el entendimiento básico sobre la relevancia y los elementos clave de inventarios sobre el Gas de Efecto Invernadero (GEI) y seguimiento de actividades de mitigación entre otros.

“El Gobierno de Baja California está comprometido a realizar acciones que contribuyan ante el cambio climático, es por ello que llevamos a cabo este evento binacional que congrega a destacados especialistas ambientales que abordan temas de gran interés, por lo que continuaremos trabajando en el Programa Estatal de Acción ante el cambio climático y en la elaboración del Atlas Estatal, herramienta para la prevención de riesgos y adaptación de la población y sectores vulnerables”, dijo la funcionaria estatal.

La Administración estatal se encuentra comprometido a contribuir para que se mantenga por debajo de 2º C el promedio de temperatura mundial ante el cambio climático, así mismo ha impulsado proyectos de gran importancia para la generación de energía eólica, que contribuyen a la reducción de GEI por consumo de combustibles fósiles.

Actualmente la dependencia estatal se encuentra trabajando en la primera etapa del Atlas de Vulnerabilidad de Riesgos ante el cambio climático, siendo esto una herramienta para la prevención de riesgos y adaptación de la población y sectores vulnerables, además se cuenta con un Programa de Verificación Vehicular que en promedio reduce 22% de las emisiones de vehículos en circulación.

En Baja California se cuenta con un sistema de monitoreo de la calidad del aire que contribuye a mantener informada a la población acerca de riesgos de salud, como medida preventiva de adaptación a contaminantes atmosféricos. En 2018 se inició con la implementación de un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), el cual permite contar con un registro integrado de las emisiones de todos los sectores, entre otras acciones ambientales que benefician a la población.

The Climate Group, es una organización sin fines de lucro que trabaja con empresas y líderes gubernamentales de todo el mundo para abordar el cambio climático, el cual tiene programas que se centran en las energías renovables y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, explicó Castañeda Custodia.

En el evento estuvieron el Director de Gestión Ambiental de la SPA, Saúl Guzmán García; el Director de Planeación y Política Ambiental de la SPA, Margarito Quintero Núñez, entre otros funcionarios del Gobierno estatal.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 17 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias