Skip to main content

DEMANDA DIPUTADA MÓNICA HERNÁNDEZ MAYORES GARANTÍAS A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

Exige permanencia para refugios que prestan este servicio
Mexicali, B. C.- La diputada Mónica Hernández Álvarez (PAN), presentó ante la máxima tribuna de la Vigésima Segunda Legislatura, una proposición, la cual fue avalada por unanimidad, mediante la cual se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a que fortalezca las acciones y programas de apoyo que reciben los organismos que prestan servicios de refugios para mujeres que viven en situación de violencia extrema.
De igual forma, insto a que dichos esquemas permanezcan y se les dote de mayores recursos financieros. “Suspender el subsidio o apoyos que se les brindan a estos organismos de la sociedad civil significa poner en riesgo la vida e integridad de miles de mujeres en el país”, aseveró.
Precisó que coincide en que deben existir mayores controles de eficiencia en el gasto público, pero es indispensable que este tipo de programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia estén siempre presentes. “No podemos olvidar que la vida es el bien jurídico más importante tutelado por la ley”, manifestó.
Hernández Álvarez, argumentó que en días recientes se dio a conocer por parte del Gobierno Federal, que se suspendería la convocatoria pública para la asignación de subsidios, de quienes prestan servicios de refugios para mujeres e hijos que viven en violencia extrema.
“No podía estar más sorprendida por esta medida. En México las estadísticas de violencia en contra de la mujer son alarmantes, y mientras yo dirijo este mensaje a ustedes, más de una mujer en alguna parte de nuestro Estado está siendo agredida y violentada”, subrayó,
Sin embargo, dijo, en días posteriores según información disponible en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, informó que de nueva cuenta se reactiva la convocatoria, la cual destina una bolsa presupuestal de más de 340 millones de pesos.
Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en el país existen 83 refugios para mujeres, de los cuales 90 por ciento de ellos recibían dinero del gobierno.

A la proposición se sumaron los legisladores Blanca Patricia Ríos Hernández (PRI), Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), Alfa Peñaloza Valdez (PAN), María Trinidad Vaca Chacón (PAN), Rocío López Gorosave (PRD) y Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT).

Comparte esta nota

Esta nota tiene 16 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias