Skip to main content

RADAR POLÍTICO: TECATE ES PARA ZULEMA ADAMS

RADAR POLÍTICO

Por: Germán Ramos González / [email protected]

  • QUEDAN DEFINIDAS CANDIDATURAS DE MORENA.
  • TECATE ES PARA ZULEMA ADAMS.
  • SARAHÍ OSUNA PIDE TRANSPARENTAR PROCESO.
  • SORPRENDE EN TIJUANA ARTURO GONZÁLEZ.
  • COMPA VELOZ ARDIDO Y AMENAZANTE.
  • SE LE PRENDIO EL RANCHO A GODOY.
  • NO PERMITIRÁ IMPUGNACIONES.

 

Tal como se tenía previsto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo guía moral es el actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo su proceso interno para elegir los candidatos a las alcaldías, diputaciones, sindicaturas y regidurías que les quedaron luego de la mega alianza, ese trámite se hizo público hoy lunes por la mañana y desde luego, hubo caras sonrientes y otras alargadas, el caso más patético se presentó en Tijuana donde aquel tipo que se bajó de la candidatura a gobernador que ya la sentía suya y se fue a buscar la presidencia de Tijuana, pues tampoco la logró, por Tecate, el tiro estaba cantado y desde un principio se habló que si la encuesta era si conocía a la candidata, pues la ventaja sería para la ahora ganadora, tal como sucedió.

 

QUEDAN DEFINIDAS CANDIDATURAS DE MORENA

La empresa encuestadora local Plural.MX que dirige el periodista Lauro Ortiz, hizo entrega de los sobres laqueados al coordinador de Morena en BC Leonel Godoy Rangel, quien era acompañado por los dirigentes del Partido Verde Fausto Gallardo y del PT Julio César Vázquez Castillo, el domingo en la noche, esos paquetes se abrieron en Casa Morena de Tijuana hoy lunes en presencia de cada uno de los implicados, empezando por Tijuana, donde el ganador fue Arturo González Cruz, empresario y político tijuanense, quien dejó tendidos a Jaime Martínez Veloz, José Ángel Peñaflor y Carlos Atilano Peña entre otros.

En Tecate con un porcentaje de 34%, Zulema Adams Pereyra ganó a sus contrincantes Sarahí Osuna 25% y Dora Nidia Ruíz 19%, con lo que se convierte en la candidata oficial de Morena para buscar la alcaldía de Tecate.

La lista completa de los candidatos nombrados, que hay que decirlo, serán oficiales hasta que se registren en marzo ante el Instituto Estatal Electoral, es la siguiente:

TIJUANA:

Presidencia Municipal de Tijuana: Arturo González Cruz

Sindicatura Procuradora: Meli Espinoza

Diputaciones:

8º. Distrito: Víctor Morán

9º. Distrito: Carmen Hernández

10º. Distrito: Julia Andrea González.

12º. Distrito: Catalino Zavala Márquez.

14º. Distrito: Araceli Geraldo

MEXICALI:

Presidencia Municipal: Marina del Pilar Ávila.

Diputaciones:

1º. Distrito: Juan Meléndrez.

2º. Distrito: Víctor Navarro.

3º. Distrito: María Luisa Villalobos.

4º. Distrito: Eva Rodríguez.

5º. Distrito: Juan Manuel Molina.

ENSENADA:

Presidencia Municipal: Armando Ayala.

Diputación:

17º. Distrito: Miriam Cano.

 TECATE:

Presidencia Municipal: Zulema Adams Pereyra.

Sindicatura Procuradora: Gonzalo Higuera Bojórquez.

PLAYAS DE ROSARITO:

Presidencia Municipal: Aracely Brown.

Sindicatura Procuradora: José Luis Zazueta.

Diputación:

15º. Distrito: Rosina del Villar.

 

TECATE ES PARA ZULEMA ADAMS

La candidatura de Tecate es para la actual Regidora Zulema Adams Pereyra, quien superó con los porcentajes arriba descritos a sus contendientes Sarahí Osuna y Dora Nidia Ruíz.

Se hicieron en Tecate 1200 encuestas cara a cara y se supone que el 22% no contestaron, porque entre las tres alcanzaron 78%.

Aquí lo curioso es que ellas ya habían hecho un pacto, que si ganaba Zulema, la suplente sería Dora Nidia y así lo anunció la ganadora.

En el caso de Sarahí, las diferencias fueron notorias y no desde el inicio de la contienda, sino desde antes, ya que podría haber un pleito casado desde que fue Osuna Arce, la que impugnó la dirigencia de Zulema en Morena local el año pasado y se la quitaron.

O sea, Sarahí no quería a Zulema y ese sentimiento era correspondido, por lo que difícilmente podrían trabajar en conjunto y tras de que la segunda fue nominada a la candidatura, pues la primera, de plano tendrá que alejarse momentáneamente de los reflectores, en lo que se da la campaña porvenir.

Dora Nidia y su equipo si apoyarán y de ganar, los puestos serán distribuidos en ambos grupos.

Hubo tal inconformidad que Osuna Arce envió un comunicado, en el que exigía al Comité Ejecutivo de Morena un informe detallado y por escrito de los resultados de la encuesta, así como la metodología, ya que solamente fueron notificadas verbalmente, lo cual para ella no es transparente. Aún no le responden y quién sabe si lo hagan.

Dora Nidia por su parte agradeció a su equipo y los conmino a seguir adelante en esta nueva etapa en la que ella será la suplente de la candidata.

Asimismo, Zulema Adams, invitó a los morenistas a cerrar filas en torno al proyecto, a trabajar intensamente para lograr el objetivo de alcanzar en Tecate la cuarta transformación y dar continuidad al postulado de López Obrador.

Cabe decir aquí, que las regidurías de Morena serán la primera para la señora Bertha López Jiménez y segunda para Joaquín Mercado, la sindicatura para el profesor Gonzalo Higuera Bojórquez y el coordinador de campaña será Jorge Elías Rodríguez.

Se habla de que la tercera regiduría sería para el Partido Verde donde se menciona a la propia Regidora Diana Vázquez o Karla Villavicencio, la cuarta para Transformemos con Alfonso Zacarías y la quinta del PT para Kenia de Rivera.

 

SORPRENDE EN TIJUANA ARTURO GONZÁLEZ

Donde sí salieron chispas fue en Tijuana, las encuestas foráneas daban alto margen de ganancia a Jaime Martínez Veloz, “El Compa”, quien desde hace tiempo venía trabajando en pos de una candidatura y tras su registro el 29 de enero, sintió que la tenía en las manos, pero pues como dicen, del plato a la boca se cae la sopa y eso merito le sucedió, ya que la encuesta favoreció al empresario/político Arturo González Cruz, quien se había mantenido tranquilo.

Claro eso disgustó a muchos morenistas que habían visto en “El Compa” un franco competidor en contra de Juan Manuel Gastélum y el Teniente Coronel Jullián Leyzaola, sin embargo, nada, se cayó y pues raudo y veloz, se juntó con sus correligionarios José Ángel Peñaflor y Atilano Peña quienes sacaron un documento en el que dicen no estar de acuerdo con el resultado y mencionaron que lo impugnarán, siendo apoyado también por otros “activistas” desechados como Rigoberto Campos y Fernando Rosales.

La verdad, dicen, es que ni a Jaime Bonilla, ni a AMLO, tampoco a un sector de Morena, les agradaba “El Compa” Veloz, decía como que le faltaba carácter, la voz, no se algo así, y eso no contribuía al voto general en la contienda estatal.

De plano Godoy lo paró en seco y le dijo que tal vez se le había olvidado en que partido milita ahora, pues en Morena las cosas no son así y además habían firmado un pacto de caballeros de respetar los resultados. Veloz llegó a Tijuana como priista, luego anduvo por el PRD, trabajo con el gobierno panista y su residencia en Tijuana fue cuestionada.

Y para acabar pronto, el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy que también fue perredista, dijo que las encuestas de Plural.MX no serán impugnadas porque así fue el acuerdo, que todo se realizó conforme a lo estipulado en la convocatoria y ya todo estaba dado y signado, inclusive fue avalado por el comité nacional de Morena.

 

Sin posdatas.

Hasta la otra

Comparte esta nota

Esta nota tiene 768 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias