Skip to main content

CESPTE CONSTATA AFECTACIONES AL SISTEMA HÍDRICO

Posterior a las lluvias registradas en la región

Tecate, B.C.- Con el fin de constatar el óptimo funcionamiento del sistema hídrico y el estado del alcantarillado sanitario, la directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Patricia Ramírez Pineda, realizó un recorrido por diferentes zonas del municipio, posterior a las precipitaciones pluviales que se registraron en la región, como parte de las acciones preventivas que realiza la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

La directora de la Cespte, Patricia Ramírez Pineda señaló que el organismo de agua en Tecate recibió 10 reportes durante el periodo en que se presentaron las lluvias y la mayoría de las acciones consideraron sondeos a pozos de visita, así como la colocación de señalamiento en protección a pozos de visita que resultaron dañadas sus tapas.

 

El menor número de reportes se dirigió a desazolvar drenajes en lugares donde las viviendas se encuentran ubicadas por debajo del nivel de la calle y por ende, de la red de drenaje sanitario.

 

En las zonas donde existen obras en ejecución se extremaron medidas preventivas, colocando señalamiento que inhibiera posibles accidentes.

 

La funcionaria mencionó que en estricta coordinación con las autoridades, se brindaron dos apoyos, uno de ellos a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), se apoyó con personal y equipo para remover azolve acumulado en una cuneta del bulevar Las Torres en la colonia del mismo nombre.

 

Mientras que a la Dirección de Bomberos se apoyó con personal y equipo mediante una retroexcavadora y el operador de esta, con el objetivo de retirar material de deslave que afectó a una vivienda en la colonia Alfonso Garzón

La funcionaria precisó que de acuerdo a la Estación Climatológica 155 y la cual está ubicada en las instalaciones de Cespte, y que forma parte de la Red de Estaciones Climatológicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el instrumento que mide la cantidad del recurso hídrico que se precipita en un determinado lugar captó 114.4 milímetros en el periodo comprendido entre el 11 al 18 de febrero.

 

Ramírez Pineda agregó que no se presentaron afectaciones significativas a la infraestructura hídrica, en la zonas urbana y rural se detectaron deslaves que descubrieron tramos de tubería de agua potable, así como deslaves e inundaciones al perímetro de predios donde se  encuentran cárcamos. Lugares en los que inmediatamente se realizaron acciones correctivas.

 

También dijo que personal de Cespte se organizó en diferentes cuadrillas que realizaron constantes rondines en los 4 puntos cardinales del municipio y durante las 24 horas permaneció personal en guardia, para poder atender cualquier reporte ciudadano.

 

Finalmente hizo el llamado a la ciudadanía a depositar la basura en los lugares asignados, y recordó que la basura que se tira en vialidades y predios, con las lluvias invariablemente baja al punto topográfico más bajo, el Río Tecate, no sin antes arrastrar desechos a infraestructura como los pozos de visita comúnmente conocidos como alcantarillas, -y puntualizó- ambos hechos afectan negativamente nuestro entorno.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 91 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias