Skip to main content

EL CEART TECATE OFRECIÓ AL PUBLICO EL CONCIERTO “NO ES QUE MUERA DE AMOR”

Tecate, Baja California.- No es que muera de amor concierto que ofreció el Instituto de Cultura de Baja California en la Sala de Usos Múltiples del Centro Estatal de las Artes en Tecate.

Con las grandes voces de las sopranos Armida Olachea y Ameyali Escobar acompañadas en la guitarra con Esteban Peña los asistentes disfrutaron de una velada acompañada de música de compositores mexicanos como María Grever, José Alfredo Jiménez, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Consuelo Vázquez entre otros.

La coordinadora del CEART Tecate, María del Pilar Silva Valadez agradeció al público su asistencia además de invitarlos a estar al pendiente de redes sociales en donde constantemente se dan a conocer las actividades que se llevan a cabo.

Armida Olachea Soprano bajacaliforniana de origen sonorense, cuenta con una Licenciatura en Música en la Universidad Autónoma de Baja California, bajo la tutela del Maestro Ignacio Clapés. En el 2016 terminó su “Diplomado de actualización profesional de perfeccionamiento en artes vocales” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Subdirección General de Educación e Investigación Artística.

Ha participado en clases magistrales con artistas como Ana Caridad Acosta (mezzosoprano), Kathleen A. Miller (soprano) Jaramar Soto (soprano) Ernesto Rodriguez (tenor) Kamal Khan (director y pianista) Lauren Flanigan (soprano).

Ha sido invitada en las principales orquestas de la Universidad Autónoma de Baja California, bajo la dirección de los Maestros Ernesto Rosas, Álvaro G. Díaz, Ara Ghukasyan.

Fue seleccionada en el espectáculo ¡Bon Nadal! dirigido por la prestigiosa artista escénica catalana Marta Carrasco como parte del Festival Internacional de Teatro en las Fronteras 2013 en México. Ha estrenado la Ópera Reflexiva ¿Dónde están? del compositor David Raymundo Gardea Chávez; obra que fue seleccionada en la Muestra Estatal de Teatro Baja California 2016.

En la ciudad de San José, Costa Rica realizó recital: De las Piedras un canto. En Escuela de Artes Musicales, UCR. En 2018 participó en el curso Música en Compostela en la ciudad Santiago de Compostela, España. Ganadora de la beca ¨La Cultura Vale¨ por la Secretaria de Cultura de México.

Fue seleccionada a participar en el mes de marzo 2019 en Common Ground Voices / La Frontera, un proyecto coral internacional iniciado por Eric Ericson International Choral. Actualmente se desarrolla como una cantante activa, presentando ciclos de música, conciertos. Se desempeña también en el ámbito educativo, impartiendo clase de Bel canto en el CEM, Centro de Estudios musicales y el Centro Estatal de las Artes en Tecate. Manteniendo así una formación continua en su profesión y compromiso con su comunidad.

Ameyali Escobar es una soprano originaria de la ciudad de Mexicali. Comenzó a interesarse por la música a temprana edad, ingresando a coros en iglesias y escuelas. Continúa sus estudios en C.E.A.R.T y posteriormente ingresa a la licenciatura en música de la U.A.B.C. como cantante, donde ha participado con la orquesta de la universidad en diversas presentaciones como parte del coro y como solista, y con la orquesta de cámara en 2013 en la producción de la ópera ”Dido y Eneas” con el papel de protagónico.

Fue seleccionada nacional del V Festival de Bel Canto del Estado de Hidalgo y del programa de verano del Instituto de ópera de Riverside de 2014.

Sus estudios incluyen clases maestras y cursos de perfeccionamiento de canto lírico impartidos por Enrique Patrón de Rueda, Mary Mackenzie y Leonardo De Lisi (Italia) y diversos maestros dentro de Cowtown Opera Summer Academy (Canadá).

Es egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Baja California y actualmente continúa sus estudios de canto clásico como alumna de la maestra María Lozano.

Esteban Peña Técnico en Música con especialidad en Guitarra Clásica. Escuela Música del Noroeste (EMNO). Diplomado en Pedagogía Instrumental. Escuela de Música del Noroeste (EMNO). Inició sus estudios de licenciatura en música en Southwestern College, en la ciudad de Chula Vista, California (EE.UU.), y planea transferirse, en el presente, a una universidad mexicana para continuar con sus

estudios superiores, especializándose en educación artística. En septiembre de 2012 ingresa a la Escuela de Música del Noroeste (EMNO), para continuar su educación musical, estudiando guitarra clásica con el Lic. Justo Luis Contreras Briseño. En julio de 2015 se gradúa en la EMNO y obtiene una beca —por su desempeño académico— para tomar cursos especializados en Entrenamiento Auditivo y Composición y análisis en el Instituto Musical Aguascalientes, A.C., en el verano de ese mismo año. En octubre de 2016 es co-fundador de Tijuana Guitarra Clásica, una asociación no lucrativa dedicada a la difusión y promoción de la música clásica para este instrumento.

Entre septiembre de 2015 y julio de 2016, Esteban Peña cursa el “Diplomado en Pedagogía Instrumental” —para los niveles medio superior y superior— que ofrece la Escuela de Música del Noroeste bajo la dirección del maestro Isaac Namme, el cual se centra en la enseñanza y aplicación de técnicas modernas pedagógicas de los niveles inicial, intermedio y superior, e incluye los cursos de pedagogía instrumental, técnicas modernas del sonido e interpretación, inglés técnico musical, informática musical y prácticas de evaluación instrumental, entre otros.

Para más información sobre las actividades del ICBC en Tecate visite la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California o el Facebook de CEART Tecate.

También puede comunicarse a los teléfonos (665) 654 59 19 o visitar las instalaciones ubicadas en bulevar Federico Benítez y Encinos, s/n, en Tecate, Baja California, México.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 40 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias