Skip to main content

“CUANDO UNA MUJER ES VIOLENTADA SE VIOLENTAN LA SOCIEDAD Y LA JUSTICIA”: CEDHBC

Mexicali.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió el curso: “Atención e Investigación del Delito de Feminicidio”, organizado por el Poder Judicial del Estado.

Durante el curso, dirigido a personal del Poder Judicial y a la ciudadanía en general, la Ombudsperson de Baja California manifestó que el feminicidio es la forma más drástica de violencia que viven las mujeres, las niñas y las adolescentes, violencia que vulnera sus derechos fundamentales, entre ellos a una vida libre de violencia y a la vida.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que el feminicidio tiene sus orígenes en la discriminación, en los estereotipos, en los roles de género y en una relación desigual de poder entre hombres y mujeres que ha sido la constante en la sociedad mundial. “La discriminación es un elemento de nuestra cultura, la cultura no solamente es inherente a las instituciones, sino a todas las personas, por lo tanto es un tema de corresponsabilidad social”.

De igual manera, resaltó que cuando una mujer es violentada de cualquier forma se violentan la sociedad y la justicia, se violentan sus derechos humanos.

“Cada quien, desde el ámbito de sus facultades, competencias, lugares donde se desempeña, tiene la posibilidad de contribuir a que la violencia de género deje de perpetuarse”, refirió.

En ese sentido, la Presidenta de la CEDHBC invitó a las y los asistentes a asumir un papel activo de respeto a la igualdad, resaltando que la dignidad es intrínseca al ser humano y que defender la dignidad es la base de defender los derechos humanos.

La Ombudsperson informó que de acuerdo al artículo 129 del Código Penal de Baja California, “comete el delito de Feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género”, y que “se considera que existen razones de género, cuando se de una o más de las siguientes circunstancias: Haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad; Haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad; La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; IV. A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previa o posterior a la privación de la vida; Existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; La víctima haya sido incomunicada”.

Además, manifestó que la procuración de justicia con perspectiva de género obliga a analizar las desigualdades que viven las mujeres y las niñas.

Cabe mencionar que el Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Miguel Mora Marrufo, participó también como ponente con el tema Las Órdenes de Protección y el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortíz Morales, manifestó que “no puede avanzar ninguna sociedad que quiera justicia si no tiene de la mano la conciencia de la importancia de los derechos humanos. El tema del feminicidio es un tema que nos debe de ocupar y preocupar a todos y todas”.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez reiteró el llamado que hace la CEDHBC a las autoridades de gobierno, organismos de la sociedad civil, academia y a la población en general a participar de manera activa en la erradicación de la violencia que viven las mujeres y las niñas: “todas y todos tenemos responsabilidad de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, situación que les impide gozar de sus derechos y libertades fundamentales”, puntualizó.

Cabe mencionar que durante el curso también se encontraron presentes la Diputada Estatal, Trinidad Vaca Chacón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos; el Presidente del Comité de Igualdad y Género del Poder Judicial del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López; el Director del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial, José Ricardo Padilla, entre otras autoridades.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 33 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias