Skip to main content

ALCALDÍA Y SINDICATURA DE UNIDAD EN MORENA?

07/02/2019

Por: Germán Ramos González/[email protected]

 

  • ALCALDÍA Y SINDICATURA DE UNIDAD EN MORENA?.
  • PRD LLEVA A LA CANDIDATURA AL CAP. JUÁREZ
  • LUCY RODRÍGUEZ PODRÍA SER LA REVELACIÓN DEL AÑO.
  • ADELANTA MARIO BENÍTEZ.
  • WALDO CASTRO SIGUE FIRME POR LA ALCALDÍA.
  • MORENO Y MIRAVETE MOVIDOS POR LAS FIRMAS.
  • BONILLA VS. MARÍN, EL ENCONTRONAZO.
  • INFLUENCIA DE LOS GOBIERNOS EN ELECCIONES.
  • VICTORIA Y EVA MARÍA VÁZQUEZ.

 

Poco a poco avanza la precampaña electoral 2019 y se siguen dando situaciones un tanto sorprendentes, entre ellas la incursión de Javier Urbalejo Cinco, quien fue alcalde en el XX Ayuntamiento, hace dos trienios, esto, por los antecedentes que se ventilaron públicamente sobre el destino de 80 millones de pesos que le otorgaron en calidad de préstamo los últimos días de su gobierno, eso le ha generado repudio de la población, aunque se aclara, que nada de lo que se dice ha podido ser corroborado a casi 6 años de haberse registrado, ni auditorias, ni demandas judiciales, ni el clamor popular, entonces que pasaría, que el arquitecto Urbalejo tendrá una respuesta para todas esas preguntas.

Otro detalle, es que a los mismos panistas no les ha gustado la planilla que eligió Lucy Rodríguez para participar en la campaña, algunos la consideran poco impactante, sin embargo al menos son personas conocidas que de una u otra manera se han desarrollado en el terreno público.

Iniciamos.

 

ALCALDÍA Y SINDICATURA DE UNIDAD EN MORENA?

Aunque creo que la convocatoria no lo contempla, ya que para elegir a la candidata a la alcaldía de Tecate por Morena, se lleva a cabo una encuesta que dará el resultado, se habla de que tanto en la sindicatura donde hay hasta 6 aspirantes, como la alcaldía con 3 precandidatas, podrían sumarse a una candidatura de unidad, claro, eso lo tendrían que hablar con Godoy y de ser así, darían un gran paso que los proyectaría directo a la victoria, porque no se fraccionarían.

Y es que se ha observado, que aunque calladitas Zulema Adams, Sarahí Osuna y Dona Nidia Ruíz, los ánimos están caldeados y los grupos se muestran renuentes a unas y otras, lo que no avizora buenas cuentas.

Así que en esos quince días que restan para que se den a conocer los resultados de la encuesta, se tendrán que sentar, platicar, ponerse de acuerdo y sumarse, ya sea a la ganadora o previamente plantearlo por su bien. Una de las que no quede podría ir por la regiduría.

Porque se ha sabido asimismo, que Zulema Adams no trae los dados cargados como se pensaba en un pincipio.

Hay que recordar que a la sindicatura se registraron el regidor Alfonso Arámburo, Jorge Orta, Gregorio Higuera entre otros.

PRD LLEVA A LA CANDIDATURA AL CAP. JUÁREZ

Todavía el PRD no tiene candidato a la alcaldía de Tecate, se habla de que se la ofrecen a un panista de nombre Luis Ramírez, pero lo que si es que ya está casi puesto el Capitán retirado del Ejército Rodolfo Juárez, quien fuera director  de la policía en el XVIII Ayuntamiento con Joaquín Sandoval, en donde por cierto salió corrido en un complot organizado por el mismísimo alcalde de entonces.

Sabemos que no es político, pero es una persona natural y de una imagen sana, así que el maltrecho perrede, al perder su alianza con el PES y el PBC, se ve con un difícil porvenir electoral y pues qué decir de su dirigente en esta ciudad Armando López a de quien poco se sabe de él y de sus acciones campañeras.

LUCY RODRÍGUEZ PODRÍA SER LA REVELACIÓN DEL AÑO

Lucina “Lucy” Rodríguez Martínez, tuvo la valentía que a muchos les faltó para levantar la mano y decidir participar en la contienda electoral como candidata a la alcaldía de Tecate por el PAN, esto y a pesar de que en la pasada campaña del 2016 perdió contra la actual alcaldesa Nereida Fuentes por poco más de mil votos.

Muchas de las veces quedan frustrados, acabados económica y físicamente, sin embargo Lucy no se venció y va de nuevo, ahora en peores condiciones, por el fenómeno en  que se convirtió Morena y las promesas que hasta ahora ha cumplido el Presidente López Obrador.

El único reclamo de los panistas ahora, es la conformación de la planilla, no sabemos por qué o por quién, pero pues el caso es que se la van a aventar y aunque podría haber revés, seguramente conociendo a Lucy le echará todas las ganas posibles con la firme intención de ganar y convertirse en la revelación política del 2019.

ADELANTA MARIO BENÍTEZ

En lo que respecta a la candidatura a la diputación del PAN, hay dos personajes Mario Benítez y Armando Álvarez, uno de ellos será elegido por el voto interno.

Las lenguas dicen que la simpatía se está cargando para el lado de Mario Benítez, quien ha logrado conectarse muy bien con las familias panistas con quienes charla sobre los planes y proyectos para llegar a la candidatura.

Mario Benítez proviene del sector educación como maestro y desde el inicio del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, es delegado del Sistema Educativo, donde ha desempeñado una decorosa labor con dinamismo y resolución de problemas escolares y docentes.

Por su parte Armando Álvarez, quien ya fue candidato anteriormente a ese cargo y regidor con Javier Urbalejo, venía siendo subdirector en Cespte y es un viejo panista que prácticamente su vida laboral ha sido en la función pública.

Los albicelestes tienen una gran decisión en sus manos, ya que se dice que los demás partidos, incluyendo al PRI y la única alianza no llevarán candidatos fuertes.

WALDO CASTRO SIGUE FIRME POR LA ALCALDÍA

Y sí, Waldo Castro, quien siendo regidor de la administración Moreno, fue candidato a diputado por el Partido de Baja California, sigue firme ahora como el único aspirante a la candidatura de ese instituto pero por la alcaldía, dice que tiene muchos amigos que lo apoyarán, aunque bien le haría salir del hechizo a trabajar hacia afuera.

Sobre el candidato a la diputación, lo siguen buscando, lo real es que el líder moral del PBC tiene la difícil tarea de encontrar el perfil adecuado para que lo acompañe.

 

MORENO Y MIRAVETE MOVIDOS POR LAS FIRMAS

Dos aspirantes de Tecate logran la anuencia del IEE para buscar cumplir con los requisitos y hacerse acreedores a la candidatura independiente, ellos son como les dicen los “milenarios” Alfredo Moreno y Rafael Miravete, quienes ni tardos ni perezosos buscan afanosamente recaudar las firmas de apoco (cerca de 2,200), ya que los demás pedimentos los tienen.

Y pues aunque traen una aplicación móvil, que impide repetición de firmas y que detecta las secciones electorales, la cosa no ha sido sencilla.

Dicen que si acaso lleva Moreno unas 500 apoyos y Miravete 250, lo que se ve algo tremendo, tomando en cuenta que el tiempo se les agota.

Para ello andan muy activos los aspirantes a primer regidor por un lado y respectivamente Luis Alberto Cázares y por otro Carlos Armando Acosta.

Cabe destacar que esta semana se sumaron a Alfredo Moreno los integrantes de Tecate en Pie de Lucha y desde luego Alfonso Cortez, para ayudar a reunir apoyos y cumplir con el requisito, lo que seguramente traerá una gran cantidad de firmas a ese personaje.

BONILLA VS. VEGA MARÍN, EL ENCONTRONAZO

Aunque si se registraron varios suspirantes por el PRI para contender por la candidatura a la gubernatura, entre ellos la poderosa Nancy Sánchez, se estima, según los analistas, que el encontronazo de trenes será entre Jaime Bonilla de Morena y Oscar Vega Marín del PAN, este último que reporta poco apoyo, inclusive de su partido por haberse brincado las trancas del mandato de Kiko Vega, quien quería a Alfonso Álvarez Juan.

Bueno, en todas las encuestas, Bonilla sigue conservando la ventaja, casi la misma que tuvo al ganar abrumadoramente la senaduría de Baja California, lo que significa un desaliento para los demás y sobre todo una dura tarea electoral.

 

INFLUENCIA DE LOS GOBIERNOS EN ELECCIONES

Los gobiernos y las filiaciones políticas en turno o pasados dejan precedente y sobre todo son una referencia para los ciudadanos, es decir, si hacen buen trabajo, logran desarrollo del pueblo y cumplen sus promesas, prácticamente aseguran que los candidatos de su partido tengan futuro promisorio y ganen.

Aquí hay dos referentes, Gobierno del Estado Francisco Vega de Lamadrid (PAN), Presidencia Municipal Nereida Fuentes González (PRI).

Ambos están llegando al final de su periodo y aunque en redes sociales (una realidad virtual o más bien ficticia) son ambos duramente criticados, en el mundo real ambos han hecho muchas cosas positivas que dejarán huella, claro hay estigma, hay opiniones divididas sobre el resultado de su trabajo, pero el parámetro será el 2 de junio.

En el caso de Nereida Fuentes, es la primer mujer que ha gobernado en Tecate y su labor ha sido muy firme, es inteligente y capacitada para ese cargo, tiene liderazgo y ha formado un equipo muy competente.

Desafortunadamente se estima que las condiciones electorales para su partido no son las óptimas, si siquiera cercano a eso y la tarea será complicada ya sea para Javier Urbalejo o para Zayd Zeckua.

 

MOVIMIENTO CIUDADANO DA LA SORPRESA

En voz de la Regidora Judith Armenta Cruz, quien también es coordinadora municipal del partido Movimiento Ciudadano, fueron presentadas las precandidatas a la alcaldía, y la verdad hay sorpresas al encontrar a mujeres que en su ámbito son trabajadoras, ellas son Faviola Hernández, Beatriz Adriana Morales López, María González Rangel, Erika Maza Hernández y también Judith Armenta, que serán sometidas al escrutinio para ver quien sale como representante de ese partido.

TRANSFORMEMOS  EN ALIANZA

Por su parte el Partido Transformemos ya registró a sus aspirantes a las planillas en cada municipio y en Tecate tocó a Alfonso Zacarías ser el que ocupe el espacio por la regiduría en donde habrá integrantes de Morena, PT y Verde, que se considera hasta ahora, según  encuestas, la ganadora.

 

POSDATAS

1.- Se abate problema de la basura, ya está dejando se ser problema.

2.- Agarrón entre las diputadas panistas Victoria Bentley y Eva María Vázquez ambas se quieren reelegir pero por el tercer distrito, el caso es que la primera fue plurinominal.

3.- Qué raro que a Urbalejo no se le ha visto públicamente.

4.- Mañana estará en Tecate Marko Cortés dirigente nacional del PAN, el anfitrión será el estratega Luis Martínez Carreño, ¿A qué viene?.

5.- Nery Fuentes cada vez más cerca de la diputación.

6.- Elías López Mendoza también.

7.- Sigue la disputa por l poder en Canaco Tecate.

Saludos y hasta la otra, ahora s sin retrasos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 581 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias