Skip to main content

APRUEBAN UN DÍA CON GOCE DE SUELDO A TRABAJADORES PARA HACERSE EXAMEN DE DETECCIÓN DEL CÁNCER

Congreso de B. C. avala iniciativa del diputado Raúl Castañeda, que reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
Se remitirá al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente
Mexicali, B. C.- El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen 84 de la Comisión de Gobernación, el cual contiene una iniciativa que reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, propuesta por el diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN), cuyo objetivo es dar a los trabajadores un día con goce de sueldo para que se realicen el examen de detección de cáncer, lo cual les permita enfrentar, en caso de padecerlo, de una manera temprana y con mayores probabilidades de curación.

La iniciativa contempla una adición del inciso f) a la fracción VIII del artículo 43 de la referida ley federal, mismo que dice textualmente: “Otorgar a las mujeres y hombres trabajadores, permiso con goce de sueldo íntegro, un día al año, para la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer de mama, cervicouterino, próstata o de testículo, según sea el caso, para lo cual deberán presentar certificado médico expedido por una institución de salud pública o privada”.

En su argumentación, el legislador panista indicó que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar; para ello es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica. “La prevención abarca también la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes”, explicó.

El maestro Castañeda Pomposo agregó que la mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo; además, dijo que “si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato. El diagnóstico y tratamiento tempranos permiten mejoras notables en la vida de los pacientes”.

Dio a conocer que en México la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres es el cáncer de mama, con aproximadamente 15 decesos al día, y en segundo lugar está el cáncer cervicouterino, con aproximadamente diez decesos al día. Por otra parte, informó que la mortalidad registrada en México por cáncer de próstata tiene un promedio de 9.8 muertes por cada 100 mil hombres, lo que representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por esta enfermedad en hombres.

Esta iniciativa avalada por la Vigésima Segunda Legislatura de Baja California, será turnada al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 71 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias