Skip to main content

YA LAS COSAS ESTÁN MAS CLARAS EN LA POLÍTICA LOCAL

 

Por: Germán Ramos González/[email protected]

 

  • AHORA SÍ LA COSA ES CALMADA, YA TODO ESTÁ MAS CLARO.
  • SE REPARTEN POSICIONES DE LA “ALIANZA JUNTOS HAREMOS HISTORIA”.
  • TRES MUJERES BUSCAN CANDIDATURA DE MORENA.
  • SE CAE LA ALIANZA “CIUDADANOS CON LEY”.
  • PAN TRABAJA AL INTERIOR.
  • EL POLÉMICO URBALEJO VA DE NUEVO.
  • ANTONIO JUÁREZ EN EL OJO DEL HURACÁN.
  • GUBERNATURA DE 2 AÑOS Y YA ESTÁN LOS CANDIDATOS “FUERTES”.
  • LAS POSDATAS.

 

Debido a los recientes acontecimientos políticos, reacomodos, unos que se bajan, otros que suben, debimos esperarnos para escribir esta columna por ello el retraso, pero ya aquí estamos echando tecla, donde vemos que ya prácticamente están los que van a jugarla, ya sea en lo interno de los partidos y coaliciones o listos casi para enfilarse a la campaña al ser candidatos únicos, como sucede en el PAN con Lucy Rodríguez, o en el PBC con Waldo Castro, otros tendrán que al menos fingir una elección interior.

Bueno, los reclamos e incertidumbre de los electores se ha dejado ver en redes, donde se quejan de que no hay caras nuevas o gente de probada capacidad, como si Tecate fuese un rancho, esperemos que al final de cuentas, no sea por la cargada, sino que el voto sea concienzudo, analizado y depositando en el o la que va a ganar la confianza para llevar las riendas del Pueblo Mágico y más allá con la gubernatura y las diputaciones que también están en juego.

 

SE REPARTEN POSICIONES DE LA “ALIANZA JUNTOS HAREMOS HISTORIA”

Como ya es sabido, ayer el IEE oficializó la alianza entre Morena-PVEM-PT y Transformemos, con lo que se amarran las distintas posiciones que dieron origen a este convenio y en lo que respecta a Tecate, Morena llevará sindico, dos regidores, el primero y el quinto para mujeres, el segundo hombre Transformemos donde va Alfonzo Zacarías, tercero Verde mujer parece que reelección, cuarto PT hombre también reelección.

Igualmente el 6to Distrito con cabecera en Tecate se entregó al Verde y se supone que el candidato será el exregidor y ex-diputado por otro distrito Fausto Gallardo García, cerrando las puertas a un verdadero tecatense que viva y sienta la problemática local, que bien pudiera ser Luis Villavicencio.

Mientras la candidata a la alcaldía saldrá de entre Zulema Adams, Sarahí Osuna y Dora Nidia Ruíz, que entraran a una encuesta de Morena para ver quién es la mejor posicionada.

El candidato a gobernador indiscutible, de 2 años, será Jaime Bonilla Valdés. En Tijuana todo parece indicar que se la lleva Jaime Martínez Veloz, aunque se registraron varios tiradores. Esta es la alianza a vencer.

 

TRES MUJERES BUSCAN CANDIDATURA DE MORENA

Zulema Adams, Sarahí Osuna y Dora Nidia Ruíz, se registraron el martes para que una de ellas sea elegida a través de encuesta abierta ciudadana que realizará Morena, para ver la que cumple con las expectativas y sobre todo la mejor, la que pueda dar pelea real a dos experimentados políticos que provendrán del PRI y PAN.

Para mañana viernes, la mazorca se empezará a desgranar, cuando se terminen de revisar los expedientes y quienes no cumplan con todos los requisitos caerán, entre los más importantes es ser miembro registrado de Morena con un año mínimo de vigencia a la fecha.

Una vez solventado este paso, regidores y síndicos serán sorteados en lo que ellos llaman la tómbola, las alcaldías serán por encuesta de preferencia, donde se cree que la ventaja la llevaría Zulema Adams, no solo porque pudiera ser mejor o estar más capacitada que sus dos contrincantes, sino que al ser actual regidora, ha hecho trabajo en esa representación, que la llevó a distintas colonias y sectores de la ciudad, en tanto que Sarahí y Dora Nidia, ambas licenciadas se mueven en el sector educativo como docentes universitarias, donde se supone tienen sus adeptos.

 

SE CAE LA ALIANZA “CIUDADANOS CON LEY”

Y bueno, finalmente lo que prometía ser una buena alianza, de inicio entre el PBC-PRD y PES, se vino desmoronando al grado de que el primero abandonó la mesa de acuerdos y los otros dos se vieron obligados a separarse al no aprobar la autoridad electoral dicha asociación, así que los tres tendrán que caminar por la ruta solo, como huerfanitos y con un gran trabajo para acompletar las planillas en los 5 municipios y la gubernatura, vaya chamba. Se cree que el causante es el partido de la familia que dirige Alfredo Ferreiro Velazco, quien en la pasada contienda federal perdió el registro y no ha logrado consolidarlo en el estado, por lo que sigue sin el nombramiento como tal. Todo parecía distinto hace unos días, hasta el futuro de Ferreiro se veía brillante, sin embargo por esta ocasión no se dará y tendrá que esperar mejores pizcas.

 

PAN TRABAJA AL INTERIOR

Los panistas no andan de vacaciones, la única inscrita a la alcaldía de Tecate Lucy Rodríguez no anda en las exóticas playas mexicanas del sureste, lo que pasa es que no se le ve por ningún lado, precisamente porque anda trabajando directamente casa por casa con las familias panistas, aunque ella es la virtual candidata, por mientras le toca hacer esa labor, pues tendrá de todos modos que someterse a una elección.

Los que igual  tampoco se ven ni por asomo, son los aspirantes a la diputación, cuya incógnita será revelada el 24 de febrero, se trata de Armando Álvarez y Mario Reyes; juzgue usted, se supone que igual trabajan convenciendo a los que van a votar ese día, a los miembros inscritos en el padrón, creo que hasta los que viven en el este de Tijuana. Bueno.

 

EL POLÉMICO URBALEJO VA DE NUEVO

Hay muchos que coinciden que el gobierno que encabezó Javier Urbalejo Cinco fue uno de los más dinámicos del nuevo milenio, con obras importantes y marcado liderazgo, hay otros que simplemente critican el hecho de haber solicitado un préstamo de 80 millones y no haberse clarificado hasta la fecha su destino final, quedando muchas calles sin pavimentar, a pesar de que tal vez hayan sido pagadas por adelantado.

El caso es, que sintiéndose merecedor y con la suficiente inteligencia para responder esas preguntas que quedaron pendientes, Urbalejo vuelve a la carga tras dos trienios y buscará primero ser nominado a la candidatura por el PRI y luego llegar al palacio de Ortiz Rubio 310.

Compite con un personaje que ha mantenido bajo perfil aun a pesar de que casi recorrió todos los cargos públicos posibles, como recaudación de rentas, dirección del DIF, sindicatura y oficialía mayor, como lo es Zayd Zeckua Conde, hijo del legendario profesor Zeckua, toda una institución en la docencia.

No sabemos cómo vaya a ser tomada esta situación por los electores, el caso es que ambos pertenecen al mismo grupo político de la alcaldesa Nereida Fuentes, quien dejará buenas cuentas al final de su trienio y les valdrá bonos a favor.

Por la diputación se inscribieron el veterano y sempiterno aspirante Guillermo Márquez quien siempre buscó una posición y hasta la fecha no ha tenido nada, más que algunos cargos públicos menores, al igual que la novata en la política y recién recibida contadora Lucía Aldrete, quien venía trabajando con el Diputado Benja Gómez.

El enmascarado, supo que anoche hubo una encerrona donde había gente como Nereida Fuentes, Elías López Mendoza, Benja Gómez y otros influyentes priistas, donde se arregló esa situación, repartiendo posiciones para los grupos y prácticamente bajándose de la contienda Benja Gómez y tal vez el experimentado Elías López pueda acceder a una diputación de lista. Lo veremos. Aquí las cosas no van hacer fáciles, pero tampoco imposibles.

 

ANTONIO JUÁREZ EN EL OJO DEL HURACÁN

Hace unas semanas se creía que la figura del aún joven Antonio Juárez, arrastraba las masas y orientaba el voto a favor, mucho pregonaba que cero relación con los partidos políticos, a los que criticaba desde la trinchera del grupo Tecate en Pie de Lucha, sin embargo ahora por extrañas razones las cosas cambiaron, dejó la vocería de ese colectivo y se fue a respaldar la precandidatura de Sarahí Osuna en Morena. Ahora se supo que la aspirante no encuentra que hacer con él, porque pudiera perjudicarle, más que ayudarla.

El caso de este muchacho es particular, llegó a representar un ícono de la lucha social, como hace muchos años no se miraba, ahora sus mismos compañeros le reclaman su actitud y lo llaman traidor. Seguro tendrá que replantear desde este punto  su vida, su actuar y su futuro político, laboral o social.

Por cierto, iba en la planilla independiente de Alfonso Cortez, pero como no alcanzó la posibilidad de contender, pues simplemente se fue a un partido, lo que sus amigos lo vieron como oportunismo. Porque le conocemos, sabemos que no es mala persona, pero a veces la inexperiencia te hace actuar de forma inusitada.

 

GUBERNATURA DE 2 AÑOS Y YA ESTÁN LOS CANDIDATOS “FUERTES”

No pasaron ni tres días, en que Nancy Sánchez despotrico en contra del PRI aquí en Tecate, cuando ya había aceptado la candidatura a gobernadora de Baja California. Sí, dijo que era un partido sin pies ni cabeza y que estaba destinado al fracaso, no sabemos qué la hizo cambiar de parecer.

Por otro lado, no hay quien se le empareje a Jaime Bonilla de Morena, quien parece la lleva viento en popa (aunque sea de 2 años), bueno, se les suma el del PAN que siempre la busco y ahora que la encontró no son las mejores condiciones para hacer prevalecer al panismo en la entidad, se trata de Oscar Vega Marín.

La bendición para todos, porque el agarre estará bueno, conjuntando por un lado la alta experiencia electoral del priismo, el apoyo federal a los morenistas y el estatal a los blanquiazules. Así la dejamos.

 

INDEPENDIENTE

Se autorizó a dos independientes para que reunieran firmas de apoyo, ellos son Rafael Miravete y Alfredo Moreno Carreño, el primero ni sus luces, el segundo ha tomado con mucha seriedad el asunto de la candidatura a la alcaldía y ya formó una planilla llamativa y andan movidos haciendo el trabajo. Lo más seguro es que don Alfredo si logre el respaldo para ser candidato, la duda está en alcanzar los más de 8 mil votos que le prometió Cosme Cázares para hacerlo presidente.

 

POSDATAS

1.- Nery Fuentes ¿Diputada?

A caray, se acabaron.

 

Bueno hasta la próxima, sin retrasos….

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1048 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias