PJBC ATIENDE A GLOSA ANTE EL CONGRESO

Radar Tecate
Por Radar Tecate enero 25, 2019 17:11

PJBC ATIENDE A GLOSA ANTE EL CONGRESO

• Magistrado Presidente reitera la necesidad
de avanzar en proyectos estratégicos en materia familiar y civil

• Se destaca el importante crecimiento de los asuntos recibidos en todas las materias de primera instancia

Mexicali, B.C. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, atendió ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado que preside la Diputada Victoria Bentley, los cuestionamientos relacionados al Informe de Gestión 2017-2018 (de octubre 2017 a septiembre 2018).

El Titular del Poder Judicial del Estado, destacó para el ejercicio presupuestal 2018, el Poder Judicial del Estado inició con un déficit de $443 millones de pesos, debido a que el presupuesto solicitado fue $1,408.04 millones de pesos y solo se autorizaron $964.8, por lo cual el Consejo de la Judicatura determinó algunas medidas de contención del gasto y de ahorro.

Entre las medidas de uso racional del gasto, destacan la reubicación de Juzgados Civiles Especializados en materia Mercantil a un inmueble propiedad del PJBC, la aprobación de nuevos lineamientos relacionados con el seguro de gastos médicos disminuyendo el uso de interinatos; al presentarse el cierre lógico de los juzgados octavo y décimo penal tradicional de Tijuana, se reorientó el recurso humano para el Sistema de Justicia Oral Penal en Tijuana y fortalecimiento en otras materias jurisdiccionales.

Entre las principales acciones se encuentra la radicación de 75,993 asuntos de primera instancia: 23% asuntos familiares, 40% civiles, 15% del sistema de justicia adversarial, 14% civiles con especialidad en mercantil, entre otros.

La materia Civil cuenta con 19 juzgados en todo el estado y con el mayor número de asuntos radicados, tan solo durante el periodo que se informa se recibieron 30,358 casos, logrando la conclusión de 19,381. El Magistrado Presidente reiteró que la especialidad Mercantil, representa casi un tercio dentro de la materia Civil, cuenta con 5 juzgados a donde llegaron un total de 10,779 asuntos.

Por lo que respecta a la materia Familiar, se logró beneficiar a 43 mil personas, al concluir el 76.3% de los casos recibidos, ofreciendo de este modo una certeza jurídica que ampara y privilegia el derecho de los menores de edad involucrados en un conflicto familiar.

Conforme avanza la consolidación del Sistema de Justicia Adversarial Oral en Baja California, disminuye el número de casos judicializados bajo el esquema penal tradicional, por lo que al periodo que se informa se cuenta con 10 juzgados penales tradicionales, mismos que recibieron 1,283 asuntos.

En lo referente al Sistema de Justicia Adversarial Oral, se cuenta con 40 Jueces de Garantía que en promedio atienden 174 Causas Penales por Juez, además de cuatro jueces de Ejecución. Dicho sistema ha llevado a cabo 44,271 audiencias de forma continua, sucesiva y secuencial, de las cuales el 73.05% fueron efectivas. Cabe destacar que con respecto al año anterior se triplicó el número de audiencias realizadas.

Al momento, se cuenta con 5 juzgados mixtos en la entidad, los cuales recibieron 4,819 asuntos. En este tema es importante señalar que se logró un aumento del 35% en el número de asuntos concluidos, con respecto del año anterior.

En el sistema de Justicia para Adolescentes, cabe señalar que se implementaron 552 audiencias bajo el esquema de oralidad; mientras que en tradicional se recibieron 103 casos mismos que se radicaron a los tres juzgados existentes.

En cuanto a los asuntos llevados a Segunda Instancia, las diversas salas atendieron 5,312 casos, de los cuales el 21% fueron en materia de Amparo Civil y Penal, 24% de Apelaciones en Materia Penal, 45% Apelaciones en Materia Civil, 9% del Sistema de Justicia Penal Oral y el 1% se atendió en la Sala Unitaria Especializada para Adolescentes.

El Titular del Poder Judicial del Estado, destacó que en cuanto al ejercicio del pleno del Tribunal Superior de Justicia, se registraron 92 sesiones y 55 sesiones del Consejo de la Judicatura en donde se dictaron 3,192 acuerdos.

De igual modo, el Magistrado Presidente, reiteró la necesidad de fortalecer áreas como el Servicio Médico Forense, especialmente en la ciudad de Tijuana, donde la ampliación de espacios es fundamental; aún con el estrecho margen presupuestal, se logró una inversión superior a los $758 mil pesos para realización de algunas mejoras.

Similar es la situación de los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), el cual para lograr su apertura en Tecate aún hace falta una inversión de $2´346,065.05 de pesos. En el Sistema de Justicia Oral Penal de Tijuana, se requiere también la instalación de dos salas adicionales.

El Magistrado Presidente, Salvador Juan Ortiz Morales, fue enfático al señalar que el trabajo de todos los que colaboran en el Poder Judicial del Estado, está a la vista de cualquier revisión, debido a que los alcances han rebasado por mucho las metas propuestas para el ciclo que se informó.

La glosa del Poder Judicial se llevó a cabo ante los diputados integrantes de la Comisión de Justicia: Victoria Bentley, Bernardo Padilla, Raúl Castañeda, Alfa Peñaloza, Job Montoya, Andrés De la Rosa y Luis Moreno; además de los diputados Rocío López Gorosave y Héctor Mares.

Esta nota tiene 9 visitas

Radar Tecate
Por Radar Tecate enero 25, 2019 17:11