PRESENTA CLAUDIA AGATÓN EXHORTO PARA EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

Radar Tecate
Por Radar Tecate enero 21, 2019 09:34

PRESENTA CLAUDIA AGATÓN EXHORTO PARA EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL  TRABAJO

Que establezca programa temporal de atención a trabajadores beneficiados de la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de diciembre de 2018
Mexicali, B.C.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, exhortó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado Francisco Amador Iribe Paniagua, a que establezca un programa temporal de atención, orientación y ayuda a trabajadores beneficiados de la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de diciembre de 2018.

En dicha resolución, dijo la legisladora del PT, que se fija a partir del 1o de enero del año en curso, el salario mínimo de 176.72 pesos diarios, en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, que forman parte del área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte.

La legisladora mencionó en su exposición de motivos, que con el fin de hacer oficial el incremento de los salarios mínimos generales y profesionales que estarán vigentes a partir del 1 de enero de este 2019, el citado Consejo aprobó por unanimidad para su publicación, la resolución que establece el incremento general a los salarios mínimos de 16.21 por ciento, alcanzando la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)., así como el incremento de dicha percepción al 100 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte del país.

Expuso que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha destacado que este impulso al salario mínimo, esté llegando por primera vez a la Línea del Bienestar determinada por el Coneval, la cual estableció en octubre pasado que, el salario mínimo para que un trabajador pueda cubrir sus necesidades mínimas alimentarias, debería de percibir 101 pesos por día.

Sin embargo, este órgano empresarial considera que el aumento al salario mínimo general a 176.72 pesos en los municipios de la frontera norte es de cuestionarse por ser el resultado de un impulso del Gobierno federal, pues fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, indica la Coparmex que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos abandonó la ruta para uniformar el País en una sola Zona Económica Salarial. Esta postura debe poner alerta a las autoridades federales y estatales para salvaguardar y garantizar la adecuada ministración de los salarios a los trabajadores.

Finalmente puntualizó que los trabajadores beneficiados de la resolución emitida por el citado Consejo de la CONASAMI, son los que laboran en las 56 actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales señalados en dicha resolución.

Esta nota tiene 16 visitas

Like
Radar Tecate
Por Radar Tecate enero 21, 2019 09:34