Skip to main content

EXIGIMOS A DIPUTADOS FEDERALES QUE ROBO, PORTACIÓN DE ARMAS, FEMINICIDIO Y ABUSO CONTRA MENORES, AMERITEN PRISIÓN: MARCO CORONA

Tijuana. – “Exigimos a los diputados federales que respeten la minuta que les envió el senado, para incluir el feminicidio, los robos a casa habitación y transporte de carga, la desaparición forzada, la portación y transporte de armas y el abuso o violencia sexual contra menores, entre los delitos que ameritan prisión preventiva para los imputados”, manifestó el congresista local Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

“Todas son conductas antisociales que están lacerando, a diario, la vida de las bajacalifornianas y los bajacalifornianos, particularmente la de las y los tijuanenses”, resaltó.

Corona recordó: “El Senado había determinado que los imputados que cometieran esos delitos, permanecerían en prisión mientras se llevaba a cabo la investigación de su caso. Pero, sin que mediara una amplia discusión de por medio, especialmente tomando en cuenta a las víctimas, la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados lo rechazó”.

Indicó: “Durante los últimos 11 años, en Tijuana, apenas el 22% de las carpetas de investigación por homicidio, con víctimas femeninas, fueron judicializadas, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El rechazo a la prisión preventiva para los feminicidios, solamente hará más difícil que las familias de las víctimas puedan alcanzar justicia”.

Expresó: “El robo a casa habitación es uno de los delitos que pone en mayor riesgo la seguridad física, emocional y patrimonial de las personas, dado que invade el mayor espacio de convivencia para una familia y, en no pocas ocasiones, trae consigo la comisión de otros delitos más graves, como lesiones, violación u homicidio. En 2018, hubo 6 mil 647 robos a casa habitación en Baja California, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. La falta de prisión preventiva en este delito, solamente incrementará su frecuencia y el daño a miles de familias”.

Agregó: “La desaparición forzada ha causado gran dolor en Baja California. La cifra del gobierno federal indica que hay 1,050 desaparecidos en la entidad, pero organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, ha documentado 3 mil casos. Tomando las cifras oficiales, mientras en la Ciudad de México y el Edomex, hay una desaparición por cada 5 mil 302 habitantes, en Baja California se registra una por cada 3 mil 158 personas. La ausencia de prisión preventiva para los imputados por desaparición forzada, solamente ahondará el sufrimiento y socavará la esperanza de quienes esperar conocer el paradero de un ser querido”.

“En la última década, el abuso sexual a menores de 14 años o incapaces ha aumentado 178% en Tijuana, las denuncias de 2007 a la fecha llegan a más de 4 mil 400, pero ha sido judicializado apenas un 2% de las mismas, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La falta de prisión preventiva oficiosa para los imputados por este delito, ataca gravemente al interés superior de niñas y niños, consignado no solamente en las leyes de nuestro país, sino en los tratados internacionales de la materia que ha firmado México”, precisó.

“De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, se ha detenido a mil 349 personas por portar armas de fuego, de 2016 a 2018. Sin embargo, estos detenidos salen en libertad, al no existir la prisión preventiva oficiosa para tal delito, con lo cual regresan a las calles, obtienen una nueva arma y se dedican a seguir sembrando violencia y muerte en nuestra ciudad”, añadió.

“Por todo lo anterior, que ponen de relieve esas cifras, exigimos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que respete la minuta enviada por el Senado de la República, estableciendo la prisión preventiva para esos seis delitos. Y más allá de las estadísticas, que muestran el flagelo que esos delitos son en Baja California, basta con el sufrimiento de las familias por los mismos, para entrar en acción y evitar que los imputados por los mismos anden libres, con total impunidad”, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 7 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias