Skip to main content

ORGANIZA REGIDORA ZULEMA ADAMS CONFERENCIA SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Tecate, B.C.- Sergio Saldaña Zorrilla, Evaluador de resultados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presento en Tecate el libro “Reforma Energética, una trampa del subdesarrollo”.

Al respecto, Olga Zulema Adams Pereyra, Regidora del XXII ayuntamiento de Tecate y organizadora de dicho evento, dio a conocer que el economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) arribo este viernes al municipio proveniente de la ciudad de México para presentar su libro y abordar diversas temáticas relacionado con la reforma energética.

Con un lenguaje sencillo, el autor explico a los tecatenses ahí presentes sobre el futuro del sector energético y del desarrollo del país, proporcionando una visión integral de los principales aspectos económicos, políticos, jurídicos, históricos y sociales de esta reforma.

En su libro destaca que las alzas en los precios de los combustibles son una consecuencia de la Reforma Energética, la cual ha condenado a México al subdesarrollo luego de deshacerse de recursos estratégicos, condición que no sucede en otros países más desarrollados dada su importancia.

La actual debacle de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se evidencia en las alzas de los precios de la gasolina, electricidad y del gas, son una consecuencia de la Reforma Energética, cuyo análisis puede observarse en el libro de Saldaña Zorrilla.

Así mismo menciono que la solución a esto es… “ Necesitamos abrogar la reforma energética. Si lo hacemos cuidadosamente, podríamos corregir este déficit comercial. Ello reduciría la presión sobre nuestro tipo de cambio y muy probablemente se apreciaría el peso mexicano. Otro efecto positivo de equilibrar la balanza comercial se encuentra en que se reduce la necesidad de endeudamiento público a fin de mantener la balanza de pagos en cero, con lo que las tasas de interés tenderían a la baja. Lo anterior generaría un círculo virtuoso de fortalecimiento del peso, reducción de las tasas de interés, aumento de la producción y de las exportaciones.”
Sergio Saldaña asegura que esta reforma forma parte del ajedrez geopolítico y que los partidos políticos actuaron en función a ello, conscientes o no, en perjuicio de los mexicanos.

Cabe mencionar que Sergio Saldaña Zorrilla es economista consultor de organismos internacionales en materia energética y cambio climático. Previamente he sido Economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU en Santiago de Chile; investigador de IIASA, en Laxenburg, Austria; académico en la UNAM y la UNICACH; así como Director de un Proyecto GEF del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se especializa en 1) análisis económico de impactos de desastres naturales y cambio climático; 2) análisis político y económico del sector energético y; 3) estrategias de desarrollo económico.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 35 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias