Skip to main content

EL PLENO DEL CONGRESO LOCAL APROBÓ 17 DICTÁMENES DE CUENTA PÚBLICA

Salvo en seis casos, el resto fueron turnados a Sindicatura o Contraloría, según fue el caso, por irregularidades detectadas
Mexicali, B. C.- El Pleno del Congreso local aprobó 17 dictámenes de cuenta pública correspondientes al ejercicio fiscal de 2016, durante la reciente sesión ordinaria celebrada por la Vigésima Segunda Legislatura.

Los trabajos fueron conducidos por el diputado Carlos Torres Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, en tanto que los dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público CFGP, que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández.

En base a las respectivas opiniones vertidas por la Auditoría Superior del Estado (Asebc) la CFGP, elaboró los dictámenes que se sometieron a debate parlamentario para su aprobación o rechazo por parte de la Asamblea.

Con el dictamen 217 se aprobaron las cuentas de Ingresos, Egresos y Patrimonio a Desarrollo Social Municipal de Tijuana y con el 218 al Fideicomiso de Inversión y Administración para Beneficios de Previsión Social a los Trabajadores del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California.

En el primero de los casos la votación fue unánime, en tanto que, en el segundo, el dictamen recibió 15 votos a favor y 3 en contra, de los diputados Héctor Mares Cossio, Claudia Agatón Muñiz y Jorge Núñez Lozano.

De igual manera, con el dictamen 219 se aprobaron las tres cuentas al Colegio de Educación Profesional Técnica; con el 220, ocurrió lo mismo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado; con el 223, al organismo denominado Régimen de Protección Social en Salud de B. C. y con el 225, al Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Fuente de Pago del Fondo de Desastres Naturales de B. C. (Fonden). Todos estos dictámenes fueron aprobados de manera unánime, con excepción del primero que recibió 3 votos en contra de los diputados Héctor Mares Cossío, Claudia Agatón Muñiz y Jorge Núñez Lozano.

Por otra parte, con el dictamen 207, aprobado de manera unánime, se debatió la cuenta pública de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de Mexicali, organismo al cual le fue negado el manejo de Ingresos, Egresos y Patrimonial, además de solicitar que se turnara a la Sindicatura Municipal para que investigue las violaciones detectadas por la Asebc y, en caso de que proceda, se ejerza lo establecido en la Ley de Responsabilidades.

Sobre ese mismo tema, con el dictamen 198 se analizó en el Pleno el manejo presupuestal hecho por el Patronato de las Fiestas del Sol de Mexicali, al cual se le aprobaron las 3 cuentas por 15 votos a favor y uno en contra del diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, además de que fue turnado a la Sindicatura Municipal debido a irregularidades detectadas por la Asebc.

De igual manera, al Patronato del Bosque y Zoológico de Mexicali, se le aprobaron las tres cuentas públicas con el dictamen 199, pero fue turnado a la Sindicatura Municipal para solventar algunas irregularidades, y también tuvo el voto en contra del diputado Héctor Ireneo Mares Cossío.

En el caso del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, el cual fue debatido con el dictamen 212 de la CFGP, se le aprobaron las cuentas de ingresos y patrimonial, pero se le negó la aprobación de los egresos, con lo que el dictamen fue aprobado por unanimidad.

La cuenta pública de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue analizada en el Pleno con el dictamen 214 con la aprobación de las tres vertientes, pero con la observación de enviarla a Comisión de Control Interno de la propia institución, a fin de solventar las irregularidades detectadas.

Con el dictamen 208 se dictaminó la aprobación de las tres cuentas públicas al Patronato del Parque Vicente Guerrero de Mexicali y a causa de las irregularidades encontradas, se turno a la Sindicatura Municipal.

En cambio, en el caso del Instituto para el Desarrollo de la Vivienda del Estado, se le aprobaron las cuentas de Ingresos y Egresos, pero se le negó la de Patrimonio, por lo que fue turnada a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, según consta en el dictamen 213, que fue aprobado por 16 votos y 3 en contra de los diputados Héctor Ireneo Mares Cossío, Claudia Agatón Muñiz y Jorge Núñez Lozano.

Con los dictámenes 215 y 216, respectivamente, se aprobaron las cuentas de Ingresos, Egresos y Patrimonial, al Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada y al Patronato DARE de Mexicali, pero en ambos casos se enviaron a la Sindicatura del municipio correspondiente para su pleno esclarecimiento.

En la misma forma se resolvieron las cuentas públicas del Instituto de Arte y Cultura de Rosarito y del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, con los dictámenes 221 y 222, respectivamente, pues a pesar de haberles dado el visto bueno al manejo de Ingresos, Egresos y Patrimonio, fueron enviadas a la Sindicatura correspondiente para solventar las irregularidades encontradas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 53 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias