Skip to main content

ENCAMPAÑADOS Y SIN RUMBO FIJO

  • LOS CANDIDATEABLES DEL PAN
  • NEREIDA FUENTES NO VA
  • PRI CON CABALLADA FLACA
  • WALDO Y 2 INDEPENDIENTES
  • ALIANZA RARA PRD-PES-PBC
  • FERREIRO IMPULSA A LORENA

Por: Germán Ramos González / [email protected]

Casi ombligo de semana, intensidad al cien, plena campaña política, los partidos hacen alianzas, otros vagan sin rumbo fijo, se avizora una situación anómala en la siguiente elección, brincan candidatos por todos lados, Morena se presume vencedor, podría haber sorpresas, se le enfrentan al virrey, mientras el PAN abre su puerta de par en par a los ciudadanos, iniciemos.

 

LOS CANDIDATEABLES DEL PAN

En Tecate, la constante que se ha seguido es con poca alternancia, el PAN ha gobernado este municipio en dos ocasiones y solamente ha tenido una diputada, el PRI ha dominado y se jactaba de que este era territorio priista, llegó Morena en el 2018 y arrasó, superándose toda la votación y todas las estadísticas históricas con Erick “El Terrible” Morales que ahora es diputado federal.

Aun así, siempre hay una esperanza, una luz encendida, algo que indique una eventual victoria para el blanquiazul y esa podría ser llevar a la mejor mujer y al mejor hombre a la contienda y brincan 6 nombres con insistencia: Patricia Ramírez, Gerardo Mejorado, Mónica Palomarez, Donaldo Peñalosa, Lucina Rodríguez, Mario Alberto Reyes.

Así merito, como usted lo lee, entre ellos quedará la nominación, hay que decir que entre ellas dos mujeres ya perdieron una vez: Patricia Ramírez y Lucina Rodríguez, pero aun así los panistas ven a Paty, todavía Directora de Cespte, como la única que puede ganar la alcaldía de Tecate, por su trayectoria y prestigio.

Bueno, la moneda está en el aire en los feudos de Luis Martínez Carreño, quien suda nomas de pensar los difícil que serán las cosas en este 2019.

 

NO A LA REELECCIÓN DE  NEREIDA FUENTES

La que automáticamente se desmarcó de la contienda 2019 es Nereida Fuentes González, actual Presidenta Municipal de Tecate, quien ha venido diciendo que no buscará la reelección y puede ser cierto, ya que no ha metido ninguna solicitud ante el partido PRI ni la instancia electoral, como sí lo hicieron las regidoras Frikzia Flores y Daniela Caballero.

Nery Fuentes, como la conocen sus amigos, al parecer hará una pausa en su meteórica carrera política que la llevo a ser funcionaria, regidora, diputada y alcaldesa en ese orden y consecutivamente, representando de una manera muy firme al género femenino.

Bueno, al bajarse de cualquier posibilidad de contender, el PRI y su líder local Javier Pérez, tendrán que buscar a otra fémina con características ganadoras, que de plano el reportero enmascarado no ve, pero que al no haber siquiera alianza a fuerzas tendrá que sacar. La caballada esta flaca, muy flaca.

Y pues como las regidoras priistas, ambas ya solicitaron la reelección, pues no son sujetas a la candidatura por la alcaldía. Difícil situación para el Pirata, quien misteriosamente guarda silencio total, como sigiloso lobo tras su presa.

En la diputación se considera no habrá mayores problemas pues se estima que el aún joven diputado Benja Gómez podría ser reelegible, no lo confirmó, pero tampoco lo negó (y si fuera por la alcaldía), bueno, hace unos días dio su informe y lo hizo de tal manera que interactuó con la ciudadanía y aunque muchos reclaman su lejanía con los representados tecatenses, al parecer no es así, como quedó constatado en el evento.

 

WALDO Y DOS INDEPENDIENTES

Bueno, los que de plano ya partieron plaza y no se durmieron en sus laureles, fueron Waldo Castro Félix, exregidor y expriista, quien hasta hace unos meses dirigía aquí el Partido de Baja California, el cual integra, pues tras firmarse la intensión de alianza entre su partido con el PRD y el PES, pa pronto que se va a registrar para contender por la alcaldía representando esa alianza.

Aunque se hablaba con insistencia que el candidato sería Alfredo Ferreiro, no todo está escrito, pues Waldo lleva un paso adelante y a ver qué sucede en los siguientes días.

Por su parte el independiente impulsado por el Grupo 21 que ya solicitó su registro ante el IEE para ir acompletando los requisitos es don Alfredo Moreno Carreño, un tipo conocido en las cúpulas, pero no por el pueblo. Otro independiente podría ser Alfonso Cortés Ramírez, identificado con las causas sociales y con el INEA, éste podría llevar de primer regidor a Antonio Juárez, ambos de Tecate en Pie de Lucha, ese grupo surgido a inicios del 2017 que se manifestaron, otros dicen que el idóneo para esa posición es Alonso Ramírez. Seguramente la pelea será entre ellos, porque no hay más aspiraciones más que acaso meter un edil, la suplencia a la alcaldía sería para Martín Barajas.

 

ALIANZA RARA PRD-PES-PBC

Aunque ya nada debía sorprendernos, nada nos impide escribir sobre el tema y es que cuantas veces no se ha dicho del agua y el aceite en la política, no porque no sean ciudadanos de bien, sino por los estatutos y plataformas, de ideas liberales o conservadoras, de líneas religiosas y otros de plano que piden la libertad total.

Bueno, este es el caso de la casi casi amarrada alianza entre el PRD-PES-PBC, dirigidas estatal y respectivamente por Abraham Correa, Alfredo Ferreiro y Eugenio Núñez. Hay que recordar que recientemente el PES fue con Morena y ganaron, pero perdieron el registro nacional.

Cosas de la política, donde al menos dos de los líderes son bien colmilludos y trataran de comerse al pez chico, mientras tanto ya pidieron candidatos en Tijuana con Julián Leyzaloa y en Mexicali Elvira Luna Pineda. Aquí sería neta si dejan llegar a Waldo Castro y ya se prepara el regreso de Armando López a una regiduría.

 

MORENA

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene Presidente de la República en la figura de Andrés Manuel López Obrador y que arrasó con todas las diputaciones y senadurías aquí, tiene que ser cuidadosos en los nombramientos, porque no todo está ganado, se habla de mujer a la alcaldía de Tecate y suenan nombres como Zulema Adams, Dora Nidia Ruiz y Sarahí Osuna. La primera es regidora actualmente, la segunda abogada reconocida.

La lista para las regidurías es amplia, pero la podrían encabezar el licenciado Rey David Sánchez, Joaquín Mercado o hasta el profe retirado Vicente Guerrero. Tal vez.

Los aspirantes a la gubernatura esta cerradísima entre Jaime Bonilla, Jaime Martínez Veloz, Arturo González y la senadora Alejandra León, todos que ven posibilidades ante la estrepitosa caída de la imagen del actual gober.

 

FERREIRO Y LORENA

Por último, se dice en los corrillos y fue escuchado por el enmascarado, que Alfredo Ferreiro busca impulsar a toda costa la candidatura de Lorena Ontiveros Cárdenas, quien dirige el PES en Tecate y fuera candidata la vez pasada a la alcaldía, a ella la quieren colocar por méritos en la regiduría número uno.

 

POSDATAS

1.- Seguimos en huelga, burócratas quieren aumento.

2.- López Obrador dará “dedazo”.

3.- En campaña, los tiempos se acortan.

4.- Quien tenga buena imagen que le entre.

5.- Por lo poronto el trabajo sucio es de la golpeadora profesional.

6.- Darío Benítez en serios y delicados problemas.

Nos leemos el próximo martes

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1649 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias