Skip to main content

ENDURECEN LAS ACCIONES CONTRA EL ALCOHOLISMO

·Reforman la Ley de venta y consumo de alcohol

·La iniciativa es del diputado José Félix Arango Pérez

Mexicali, B.C.- Con el propósito de regular la venta y el consumo excesivo de alcohol, así como promover una cultura responsable, el Congreso de Estado de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen número 86 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que contiene la iniciativa de reforma la Ley para la Venta Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, presentada por del diputado José Félix Arango Pérez.
El documento avalado por esta Soberanía prohíbe la difusión de ofertas, promociones y estrategias comerciales que fomenten el consumo inmoderado de bebidas con cierto grado de alcohol.
Además establece como obligación para los permisionarios y encargados de los establecimientos que no se fijen precios en promociones que aliente a la población al consumo inmoderado alcohol, y evitar de manera preventiva violencia familiar, problemas sociales, económicos, accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad, entre otros.
La proposición que reforma el artículo 7 y el artículo 18 de la Ley de Consumo Público de Bebidas Alcohólicas plantea un Plan Anual de Vigilancia (PAV) para que en lo relativo a la comercialización al público de bebidas alcohólicas para consumo directo en los establecimientos o giros autorizados, no se establezcan costos que alienten a la población al consumo inmoderado de estos productos.
Dicho plan será propuesto y normado por el Consejo Consultivo Municipal, donde se respete el marco conceptual de la Constitución local, a fin de que las autoridades en la materia y en el ámbito de su competencia, le brinden la atención y continuidad al PAV. Como referencia a esta medida, de acuerdo al panorama estadístico en México los accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte.
En los municipios de Baja California en el año 2017 se presentaron un total de 19,025 siniestros de tránsito en el Estado, los municipios de Tijuana y Ensenada representaron el 80 por ciento de los mismos, donde se detectó en un gran porcentaje de estos los conductores involucrados presentaron o involucraban la presencia de alcohol.
A nivel nacional el alcohol esta comúnmente presente en los accidentes de tránsito, durante el 2016 se reportó que en el 7 por ciento de todos los accidentes de tránsito el conductor responsable tenía aliento alcohólico, el 10 por ciento de las 1,831 autopsias realizadas a personas fallecidas en el tránsito dieron positivo a alcohol.
Por ello la importancia de la aprobación de la presente norma, que brindara mayores garantías en materia de salud, seguridad y prevención para los bajacalifornianos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 19 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias