Skip to main content

FELIX ARANGO EXPLICA LA LABOR QUE REALIZAN LOS PEPENADORES, RESPECTO A RESIDUOS SÓLIDOS

Mexicali, B.C. El legislador José Félix Arango Pérez declaró que de manera inexplicable la labor que realizan los recuperadores de residuos sólidos (pepenadores) en Baja California carece de reconocimiento, por lo cual, es necesario se concretice el proyecto de Ley que garantice la dignificación y protección de quienes de forma diaria en condiciones poco favorables realizan esta loable actividad.

Aseguró que la alta generación de residuos domésticos y comerciales rebasa a las instancias de gobierno responsables de su adecuada gestión. Destacó que desde el Congreso del Estado se trabaja de forma responsable y colegiada en la iniciativa presentada el pasado mes de abril por el propio diputado, en la que plantea regular la Actividad de los Recuperadores sobre el Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en la Entidad.

Enfatizó que a través de los intensas jornadas legislativas realizadas con quienes se dedican a esta indispensable labor, ha sido testigo de la falta de oportunidades de bienestar y desarrollo que permitan a estos ciudadanos gozar de una mejor calidad de vida.

Manifestó que por generaciones muchos de ellos han desempeñado este oficio, reconocen que se ha tenido una gran avance en esta materia, sin embargo sus condiciones laborales, de salud y económicas no han caminado a la par de esta evolución y actualmente las condiciones que atraviesan no son las más óptimas.

Recalcó que la proposición que se analiza actualmente en el Poder Legislativo tiene por objetivo instaurar un marco normativo para la ordenación de las labores de los trabajadores del reciclaje, así como la creación de importantes políticas, planes y programas que establezcan de manera clara y precisa el manejo ecológicamente eficiente de los residuos sólidos urbanos.

Asimismo crear un “Registro único obligatorio” para los recuperadores de materiales reciclables, y tener un “Registro permanente de cooperativas y pequeñas y medianas empresas¨ que facilite la coordinación y transparencia en este rubro.

Explicó que la iniciativa se compone de 19 artículos, relativos a: Objeto y Ámbito de aplicación de la Ley de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, Registro Único Obligatorio para Recuperación de Materiales Reciclables y Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas, Formación y Capacitación Permanente, Reciclaje en Rellenos Sanitarios y Fondo Estatal de Promoción al Reciclaje y Sanciones.

De avalarse el proyecto , Baja California en 2019 tendrá la Ley que regule las condiciones de los recuperadores sobre el aprovechamiento de los residuos sólidos, que beneficiará las condiciones laborales y ambientales que actualmente demanda la ciudadanía.

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
2 archivos adjuntos

Comparte esta nota

Esta nota tiene 28 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias