Skip to main content

TERMINA CONFLICTO CON EL MAGISTERIO

Mexicali.- Al quedar totalmente cubiertos los adeudos que se tenían con los trabajadores de la educación retirados y en activo, el día de ayer quedó definitivamente resuelto el conflicto magisterial que provocó movilizaciones de protesta y el cierre de escuelas estatales durante todo el mes de diciembre.

Los pagos de pensiones y aguinaldos, y de sueldos y aguinaldos a interinos y docentes en activo, se empezaron a concretar al filo de las 10:00 horas, mediante depósitos en cuentas bancarias de los beneficiarios, aunque la entrega de los mismos se complicó un poquito más en el caso de quienes cobran en cheque, pues en algunos casos, y particularmente para jubilados y pensionados que recogen sus pagos en las instalaciones de la Sección 37 del SNTE, la tardanza se prolongó hasta después de las 14:00 horas en que empezaron a entregárselos.

En ese lugar, la sala de espera registró tumultos, de las personas que hicieron filas hasta una mesa donde personal de Pagaduría del Gobierno del Estado les entregó los documentos bancarios después de firmar pólizas y nóminas.

También se observaron largas filas en las cajas que tiene la propia Pagaduría en el edificio del Poder Ejecutivo, donde igualmente concurren a cobrar los maestros que cubre interinatos.

La liberación de los pagos en el caso de los jubilados y pensionados, comprendió las pensiones correspondientes a noviembre y diciembre, así como sus aguinaldos.

Por lo que hace al personal activo, les pagaron los 40 días de la primera parte del aguinaldo, la prima vacacional y un bono anual.

Los pagos pudieron hacerse unas horas después de que se registró el depósito de un recurso que por un monto de 1 mil 300 millones de pesos hizo finalmente el gobierno federal a favor del Gobierno de Baja California, mismo que había sido comprometido desde la semana antepasada, pero que por diversas razones no había sido transferido.

La llegada de dicho recurso fue anunciada en horas de la mañana (poco después de las 07:00 horas), por el Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, lo que fue corroborado minutos después por la dirigencia de la Sección 37 del SNTE, para anunciar que en el curso de las próximas horas, empezarían a hacerse los depósitos en las cuentas bancarias de los miles de trabajadores de la educación que habían padecido este retraso en el pago de sus prestaciones.

El titular de la SPF informó a través de un comunicado de prensa que los 1,300 millones de pesos enviados ayer por el Gobierno Federal es una parte de los 4,217 millones de pesos que le fueron solicitados en tiempo y forma a la pasada administración por concepto de apoyo extraordinario a la educación para el presente año.

Informó que una vez que se tuvo el recurso, de inmediato se iniciaron los procedimientos para cubrir aguinaldo del magisterio estatal activo, prima vacacional y algunas otras prestaciones pendientes, incluyendo el bono del 22 por ciento para maestros federales, así como el pago que se adeudaba del mes de noviembre y aguinaldo para maestros jubilados estatales.
“Con estos 1,300 millones de pesos gestionados por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en particular con la Sección 37, se asegura además del pago de la mensualidad del mes de diciembre para maestros jubilados estatales”, se precisó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 134 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias