Skip to main content

CASTIGA GRAVEMENTE PEF 2019 A PESCA Y ACUICULTURA NACIONAL

Ensenada.- El sector primario de la pesca y la acuicultura nacional, se verá afectado de manera importante por la reducción del presupuesto para 2019, los legisladores federales desconocieron los compromisos adquiridos de impulsar a la industria pesquera y acuícola del país para fortalecer la seguridad alimentaria de México, señaló Juan Morán Sánchez, Vicepresidente de Pesquerías de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola.

“Es extremadamente preocupante que diputados, senadores y el presidente de la república avalen disminuir en un 28% el presupuesto general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que representa al sector primario nacional, con lo que serán cientos de miles de empleos afectados y derivará seguramente en pérdida de competitividad y generación de divisas para el país” indicó.

Morán Sánchez refirió que al sector pesquero y acuícola, tan solo en el Componente de Impulso a la Capitalización, se le quitarán más de 850 millones de pesos a la Conapesca con relación a 2018, lo que representa una disminución del 47 por ciento, cerca de la mitad del presupuesto ejercido este año y que en el próximo ejercicio fiscal, generará un retroceso para el sector.

En este Componente, dijo, pasamos de 1830 millones de pesos en 2018 a 978 que se tiene programados para el próximo año, y lo preocupante es que programas como el de apoyo de gasolina y diésel marino, así como el programa de impulso a la productividad pesquera y acuícola serán recortados casi al 50 por ciento.

El líder del sector pesquero y acuícola informó que el Componente de Desarrollo a la Acuícultura se reducirá un 38 por ciento, restándole 77 millones de pesos, pasando de 206 a 129 para ejercerse en 2019.

Explicó que se habían establecido compromisos muy claros por parte del Presidente López Obrador para impulsar la acuícultura nacional, como –Política de Estado- y que se buscaría ser una potencia mundial, al tener México condiciones inmejorables para capitalizar a este sector, por lo que la reducción cercana a un 40% para 2019 con relación al presente año es preocupante.

En el país, señaló, uno de los problemas más graves del sector es la pesca ilegal, hemos luchado para que la autoridad incremente recursos económicos y humanos para atender ese cáncer, y lejos de apoyar a inhibirlo, los legisladores al reducir en un 38% el presupuesto para el Componente de Ordenamiento y Vigilancia, impulsarán la corrupción y la impunidad.

El Vicepresidentre de Pesquerías manifestó que una visión de largo plazo y de bienestar real para la sociedad, impulsaría como Política de Estado mejorar los niveles de salud de la población, lo que de acuerdo a múltiples estudios se logra a través de una alimentación rica en consumo de productos del mar.

Sin embargo, dijo, los legisladores federales decidieron recortar el Componente de Fomento al Consumo en un 38 por ciento, quitándole la posibilidad a cientos de miles de familias en el país, de mejorar su dieta, lo que en el tiempo genera una gran carga económica para la nación, al incrementar los problemas cardiovasculares, de diabetes, entre muchos otros que podrías prevenirse a un costo económico, más allá de tener que atenderse a costos muy elevados para el país.

Morán Sánchez informó además, que la dependencia rectora del sector, la Comisón Nacional de Acuacultura y Pesca, sufrirá una reducción de su gasto administrativo del 12%, restándole 95 millones de pesos, pasando de 811 a 716, lo que limitará sus funciones de manera importante y agregó que el gasto administrativo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura también tendrá una reducción del 1%, lo que no ayudará al buen funcionamiento de la dependencia.

En resumen, puntualizó que en 4 componentes, más el gasto administrativo de Conapesca e Inapesca, los legisladores federales reducen el presupuesto para 2019 en 1,058 millones de pesos, lo que representará un año de grandes dificultades para el sector.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 40 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias