Skip to main content

REITERA PARTIDO TRANSFORMEMOS RECHAZO A NUEVOS IMPUESTOS ESTATALES

Mexicali.- La información oficial del proyecto del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Estado para el 2019 es clara: proyectan incrementos en gravámenes: aumento de la sobretasa del impuesto sobre nómina y alzas en las tarifas de agua, así como la creación del Impuesto Adicional para la Salud y el incremento en el Impuesto adicional para la educación que se verán reflejados en el pago de derechos como son las placas y la tenencia, manifestaron la dirigente del Partido Transformemos, Mayra Flores y el vocero Zeferino Sánchez.

En rueda de prensa ofrecida en Mexicali, la dirigencia estatal de Transformemos reveló que se oponen totalmente a la propuesta de presupuesto que presentó ante el Congreso local la Secretaría de Planeación y Finanzas, por lo que invitaron a las fuerzas políticas que representan a la ciudadanía en la Cámara de Diputados a votar en contra de este presupuesto.

“Estamos aquí para informarles lo que no está dando a conocer el Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, que su propuesta de presupuesto va a golpear a los empleadores por el aumento de la sobretasa del impuesto sobre nómina y afectará directamente a los ciudadanos por los incrementos antes mencionados”, aseveró Mayra Flores.

“Ya lo habíamos dicho hace unos meses, y hoy lo reafirmamos: le pedimos al Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid que pida licencia para que deje de afectar las finanzas de los bajacalifornianos”, puntualizó la presidente del Partido Transformemos.

Zeferino Sánchez indicó que el Gobierno Estatal proyecta que el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISTP), registre un incremento de la sobretasa del 100%, es decir de 0.63% a 1.33% para con ello poder recaudar más de 1 mil 342 millones de pesos.

Explicó que este impuesto fue creado durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán para generar mayores recursos, y se hizo a la par el FIDEM (Fideicomiso Empresarial del Estado), pero el año pasado se impuso una sobretasa, es decir, un impuesto en el impuesto, la que actualmente se busca incrementar.

Desmintió al Secretario de Finanzas quien asegura que el recurso del incremento de la sobretasa al Impuesto sobre nómina se destinará al sector educativo, pues refirió que de acuerdo al Decreto 168 y a los artículos transitorios de la propia Ley de Ingresos del 2019, el dinero de este gravamen se tiene como garantía para los contratos de Asociación Público Privadas (APP), entre ellos las desoladoras.

El vocero de Transformemos expuso que también se plantea la creación del Impuesto Adicional para la Salud a una taza del 25% y el incremento en un 10% del Impuesto Adicional para la Educación Básica es decir de 35% en 2018 a 45% en 2019.

Aunado a esto, mencionó Zeferino Sánchez, se proyectaron incrementos a las tarifas del servicio de agua por encima de la inflación como en el caso de Tijuana y Playas de Rosarito en un 15%; en Mexicali en un 14% y en Ensenada por encima del 40%.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 26 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias