Skip to main content

GOBBC PRETENDE EJERCER EN 2019 MÁS DE 56 MIL MILLONES DE PESOS

La administración estatal pronostica ingresar y gastar una cantidad similar
El 88 por ciento de los ingresos provienen de la federación y sólo el 12 corresponden a fuentes estatales
El mayor gasto se destinará al sector educativo
Proponen omitir póliza de seguro civil y verificación vehicular para canje de placas

Playas de Rosarito, B. C.- En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) Bladimiro Hernández Díaz, presentó un pronóstico de ingresos para el siguiente año, por un monto de 56 mil millones 183 mil 500 pesos.

La reunión de trabajo se desarrolló en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito (Ceart), bajo la conducción de la presidenta de la CHP, con la participación de la secretaria de la citada comisión legislativa, diputada Rocío López Gorosave, así como los integrantes de la misma: diputada Eva María Vásquez Hernández y los diputados Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez y Marco Antonio Bolaños Cacho, así como otros legisladores que no pertenecen a la comisión.

El compareciente dijo en su presentación que el 88 por ciento de los ingresos de la administración estatal corresponde a participaciones federales y sólo el 12 restante se debe a impuestos locales y derechos.

Respecto a esto último señaló que, con el afán de proporcionar facilidades administrativas a la ciudadanía, sin que para ello deje de ser una obligación de los propietarios o poseedores de vehículos de motor, en apego al marco normativo se propone omitir como requisito para efectos de realizar trámites en materia de control vehicular en el Estado, la presentación de póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, y el holograma o constancia de verificación vehicular.

En la comparecencia también participaron los diputados Bernardo Padilla Muñoz, Ignacio García Dworak y Luis Moreno Hernández.

Las preguntas formuladas por los diputados presentes se abarcaron diversos temas relacionados con la problemática de seguridad pública, educación y salud.

En sus respuestas, el funcionario indicó que se contempla el aumento de algunos impuestos y se agrega un impuesto a la salud, así como a la educación básica, media y superior.

En otro punto, aseguro que no es este un Estado con problemas de servicios de deuda pública, sino que cubren endeudamientos de largo plazo.

Se destaca en el documento un aumento de algunos impuestos, como es el de la sobretasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal de .63 por ciento a 1.33, que representa 658 millones de pesos, cuyos recursos que se recauden por dicho concepto se destinen exclusivamente a la educación superior en la entidad.

De esa manera, agregó, se apoyará con becas a estudiantes universitarios, lo que incluye un recurso de 50.7 millones de pesos para la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), por ejemplo.

El gravamen que se adiciona es un impuesto a la salud con una tasa del 25 por ciento, con el que se espera recaudar una cantidad de 407.9 millones de pesos, de los cuales 300 millones se destinarían para la conclusión y funcionamiento del nuevo Hospital Materno Infantil de Tijuana.

Bladimiro Hernández propuso que al Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior, se sume la Educación Básica, para efectos de que los ingresos que se obtengan sean también canalizados al sector educativo básico, por lo que su denominación para el ejercicio fiscal 2019 sería un Impuesto extra para la Educación Básica, Media y Superior, y la tasa que se propone incrementar es del 35 al 45 por ciento.

Sobre esos incrementos e impuestos adicionales, el titular de la SPF recibió observaciones, críticas y sugerencias de los diputados Catalino Zavala y Bernardo Padilla, quienes cuestionaron sobre la viabilidad de “gravámenes sobre gravámenes”, y, además, el impacto a la economía de los bajacalifornianos.

Por otra parte, el funcionario estatal destacó que el objetivo principal es tener una eficiencia recaudatoria, para cumplir con sus obligaciones y, sobre todo, el pago a maestros y a personal pensionado y jubilaciones, para los cuales se van pidiendo préstamos de corto plazo.

Además, en el presupuesto están incluyendo los subsidios que representa el aumento a las tarifas que están solicitando los organismos operadores de servicios de agua y alcantarillado, acotó.

Concluida la comparecencia, la diputada Irais Vásquez, informo que, a partir de este momento, la Comisión de Hacienda y Presupuestos se declara en sesión permanente para la elaboración de los respectivos dictámenes, a fin de presentar al pleno la aprobación de leyes de ingresos para los ayuntamientos y el Estado, y de egresos en el caso de la Administración Pública del Estado.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 20 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias