Skip to main content

ES BC PRIMER ESTADO EN EL PAÍS EN CONTAR CON UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES

La aplicación “Por Ellas” lleva 500 descargas durante la primera semana de lanzamiento y será clave para disminuir la violencia de género

Tijuana.- Al destacar que Baja California es el primer Estado de la República Mexicana en contar con una herramienta tecnológica para la protección institucional de las mujeres, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, presentaron este miércoles en Tijuana la aplicación móvil “Por Ellas”, que busca erradicar el maltrato contra las mujeres en Baja California; y cuyo lanzamiento oficial se realizó recientemente en la ciudad de Mexicali.

Durante su mensaje, el Mandatario estatal reiteró la importancia de la participación ciudadana y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno; en este contexto, informó que durante este 2018 en Baja California, a través de los C4, se han recibido un total de 65 mil 212 llamadas de denuncia referentes a violencia contra las féminas, de las cuales 39 mil 510 casos competen al municipio de Tijuana.

Mencionó que en los últimos 5 años, el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER) ha atendido a más de 15 mil víctimas de violencia de género, de las cuales el 26% corresponde a los primeros 10 meses de 2018. A su vez, el 84% fue víctima de violencia psicológica; el 5.4% de afectación económica y el 1% de violencia sexual.

El Gobernador Kiko Vega felicitó al equipo DIF Baja California, encabezado por la señora Brenda Ruacho, por impulsar estrategias como la aplicación móvil “Por ellas”, la cual no solo se alinea a la “Cruzada por la Seguridad Tarea de Todos”, sino que permite avanzar en materia de la lucha contra la violencia de género.

El Jefe del Ejecutivo explicó que esta aplicación, que promueve en conjunto DIF Baja California, INMUJER y Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), busca la protección de mujeres que están en riesgo, por medio de denuncias con mensajes, fotografías y videos que faciliten la intervención oportuna de las autoridades.

Esta herramienta permite la identificación de la víctima, la descripción del agresor, la denuncia de la agresión, ubicación geográfica de los hechos, así como un botón de pánico que activa una alerta para que el C4 ofrezca una respuesta inmediata y se genere una denuncia oficial para el seguimiento del caso.

Vega de Lamadrid expresó “en Baja California se respeta a las mujeres, ellas requieren protección contra cualquier tipo de violencia; con el uso de esta aplicación, la sociedad puede sumarse a esta obligación de garantizar que tanto mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo pleno”.

Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, puntualizó que “Por Ellas” se suma a la aplicación “Habla por Ellos”, también impulsada por esta institución siendo herramientas de denuncia únicas en su tipo en todo el país, además de ser fáciles de descargar y utilizar en celulares inteligentes y tabletas.

Recordó que “Habla por Ellos”, busca frenar el maltrato y violencia contra niñas, niños y adolescentes; suma más de 2 mil 600 descargas y ha acumulado 920 denuncias en todo Baja California. Mientras que “Por Ellas” suma un total de 500 descargas durante su primera semana de lanzamiento.

En tanto, la Directora de INMUJER, Mónica Bedoya Serna, agregó que estas acciones abonan a una prevención real hacia toda forma de violencia contra la mujer con atención policiaca inmediata; además, refuerzan el trabajo que realiza la dependencia que preside, la cual ha brindado en lo que va de la presente administración más de 5 mil 600 pláticas y talleres de concientización con más de 120 mil participantes.

En el evento realizado en el Centro Estatal de las Artes estuvieron presentes la Diputada local Iraís Vázquez Aguiar; la Juez Primero de lo Familiar en Tijuana, Ana Carolina Valencia Márquez; la Directora del Centro de Prevención del Delito de la SSPE, Fernanda Rivera Pérez, así como representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 73 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias