Skip to main content

MÉXICO PIDE A ESTADOS UNIDOS IVESTIGAR USO DE GAS LACRIMÓGENO

Ciudad de México.- El gobierno de México pidió a las autoridades de Estados Unidos realizar una investigación exhaustiva sobre el uso de gases lacrimógenos contra migrantes centroamericanos en la zona fronteriza de Tijuana y San Diego.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática a la embajada de EU en la que le pide que indague el uso de armas no letales contra los migrantes. “México reiteró su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes”, indicó la SRE en un comunicado.

Alrededor de 500 migrantes centroamericanos se lanzaron el domingo sobre la valla fronteriza que divide a México y EU, en Tijuana, pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos.

Por la mañana de este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que detuvo a 98 personas por participar en comportamiento violento contra agentes de migración y de la Policía Federal que resguardaban la zona fronteriza del paso México-Estados Unidos, en la garita de El Chaparral.

Señaló que los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para ser deportados a sus países de origen.

Agregó que el INM se mantiene atento a las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes para dar con más implicados y, en caso de que proceda, realizar su deportación inmediata.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los integrantes de la caravana a no incurrir en conductas indebidas, al tiempo que reprobó la violencia registrada el domingo.

El organismo hizo un llamado al gobierno mexicano a fortalecer el diálogo con EU para evitar que se repitan ese tipo de acciones, así como buscar opciones para que los migrantes puedan ejercer su derecho de asilo o ingresar de manera regular y pacífica a ese país.

En Estados Unidos, el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, dijo a la prensa que fueron detenidos 69 migrantes que intentaron cruzar ilegalmente. Agregó que la patrulla fronteriza está autorizada a emplear gases y otros medios no letales, pero que el incidente será revisado y la situación se resolvió sin heridos graves.

“A medida que se desarrollaron los acontecimientos, las medidas rápidas, decisivas y eficaces impidieron una situación sumamente peligrosa”, aseguró.

En Washington, el presidente Donald Trump insistió en Twitter que está dispuesto a cerrar la frontera “permanentemente” si México no actúa para enviar de vuelta a sus países de origen a los migrantes, muchos de los cuales, dijo, son “criminales peligrosos”.

Trump aprovechó para pedir al Congreso de su país que otorgue los fondos para la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales promesas de campaña. Cuestionado sobre el hecho de que los agentes migratorios lanzaron gases contra mujeres y niños, el magnate dijo: “Lo tuvieron que usar porque alguna gente muy difícil se les abalanzó, y ellos usaron gas lacrimógeno”, dijo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 112 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias