Skip to main content

ESTILO DE VIDA SALUDABLE, PRINCIPAL DEFENSA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

· Se debe evitar el consumo de tabaco y alcohol.

· Necesaria la autoexploración a partir de los 20 años.

· El ejercicio es indispensable para conservar la salud.

A través de cambios higiénico-dietéticos se puede prevenir la aparición de células tumorales en el organismo. Entre las medidas preventivas fundamentales se encuentra consumir una mayor cantidad de verduras, frutas, legumbres y agua, así como evitar el exceso de grasas de origen animal, conservadores y condimentos.

El Doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que otra de las medidas preventivas es el ejercicio; “sudar es una de las formas de desintoxicar el cuerpo, si no hacemos ejercicio acumulamos mucha grasa y sustancias carcígenas que hacen un efecto adverso a nuestro organismo”, indicó.

Indicó que existen sustancias nocivas que a través del tiempo hacen que una célula normal cambie y se convierta en una célula tumoral. Como los ejemplos más claros está el consumo del tabaco, los conservadores y las pinturas, por citar las más comunes.

El doctor Salcido Raggi afirmó que en la mujer, el cáncer de mama y el cérvico uterino son los más comunes, seguidos por el de ovario y de endometrio, mientras que en el varón son el de próstata y el de pulmón.

En cuanto a las principales recomendaciones para prevenir este padecimiento, el especialista recomendó llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya; disminuir el consumo de azúcares y grasas,practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de cigarro y alcohol; realizarse auto-exploraciones mamarias una vez al mes y practicarse la mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares. En los casos en que no los haya, se debe hacer cada dos años a partir de los 40 y cada año al llegar a los 50.

Advirtió que entre más pequeño sea el tumor cancerígeno, mayores probabilidades existen de curación. De aquí la importancia de realizar la detección temprana.

El director del HGO número 7 hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse la autoexploración, acudir a sus revisiones periódicas y reportar a su médico familiar cualquier síntoma o duda que se tenga sobre su salud.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 66 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias