Skip to main content

CONTINÚA FLUJO DE MIGRANTES HACIA TIJUANA

Mexicali.- Cientos de migrantes de la caravana de centroamericanos abandonaron los albergues de Mexicali la mañana del domingo, con la intención de trasladarse hacia el municipio de Tijuana, pese a que en dicho lugar se encuentran saturados los centros de asistencia.

A pie salieron del albergue ubicado en Compuertas alrededor de 400 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes avanzaron por la avenida Colón, pidiendo “raite” o caminando, hasta llegar a la zona centro de la ciudad.

Asimismo, algunos de los migrantes que se encontraban al interior de los albergues Alfa y Omega y el campamento contiguo, recogieron sus pertenencias para unirse al grupo de casi mil migrantes que pretendía el traslado en camiones que presuntamente los llevarían hasta Tijuana.

Tras permanecer una semana en los centros de atención al migrante de Mexicali, algunos de los centroamericanos reconocieron tener conflictos de convivencia entre ellos mismos, por lo que vieron como una opción separarse en grupos hasta llegar a su destino final, la frontera con San Diego, donde intentarán solicitar asilo humanitario de los Estados Unidos.

Hasta el día de ayer, las autoridades reportaban la presencia de más de 8 mil migrantes de la caravana en Baja California, de los cuales 5 mil 600 se encontraba en Tijuana y alrededor de 2 mil 600 en Mexicali.

Los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, manifestaron la intención de caminar por La Rumorosa, como ya lo han hecho otros contingentes, y a pie o solicitando “aventón” de los camiones de carga que transitan la carretera.

Se dijeron conscientes del riesgo, ya que dos migrantes de la caravana han muerto atropellados en su trayecto a Tijuana; sin embargo, opinaron que no hay marcha atrás para su objetivo de llegar a solicitar el asilo del país norteamericano desde Tijuana.

Mientras tanto, los administradores de los albergues insistieron en la necesidad de que los migrantes respeten las reglas de convivencia y ab las autoridades hicieron el llamado de que aporten más apoyo en alimentos e insumos para la manutención de los centroamericanos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 32 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias