Skip to main content

PATRULLA FRONTERIZA FRENA CRUCE ILEGAL DE CENTROAMERICANOS

TIJUANA.- Más de tres mil centroamericanos decididos a ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos toparon con un cerco de púas instalado en “El Bordo”, pero su ímpetu disminuyó cuando oficiales de la Patrulla Fronteriza, los dispersaron con bombas de gas CS, por lo que volvieron al alberge de la zona norte luego de tres horas.

Los centroamericanos salieron del albergue de la Unidad Benito Juárez y se dirigieron a la garita de “El Chaparral”, pero elementos de la Policía Federal les impidieron el paso. Se dispersaron por la zona y unos corrieron a la zona de “El Bordo” y otros a la garita de San Ysidro.

La situación se le salió de control a las autoridades federales y municipales pues no pudieron contener a los centroamericanos que por la fuerza quisieron llegar a la Unión Americana, pero además de topar con el muro fronterizo, elementos de la Patrulla Fronteriza, dispararon bombas con gas CS.

Al menos unas 20 personas que lograron brincar el cerco metálico de la frontera por la zona de la colonia Libertad, fueron detenidas por oficiales de la Patrulla Fronteriza. Los pusieron pecho tierra y luego los ingresaron a unidades para trasladarlos a las oficinas de migración.

Por la zona de ingreso a Tijuana, los patios fiscales del SAT, decenas de centroamericanos sorprendieron a los policías federales e ingresaron, sin embargo, más adelante fueron detenidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza.

El grueso de centroamericanos se concentró en la zona de “El Bordo”. Desde territorio mexicano, los migrantes gritaban insultos al presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Permanecieron en la zona por más de dos horas y media, lapso en el que los efectivos de la Patrulla Fronteriza, lanzaron más de una docena de bombas de gas CS para dispersarlos. Los gases generaban irritación en los ojos y ardor en las fosas nasales.

Un grupo de personas, liderado por el “activista” Sergio Tamai, se sumaron a la “caravana migrante” y se acercaron hasta la zona de “El Bordo” donde fueron recibidos con bombas de gas CS para dispersarlos.

Dos helicópteros de la Aduanas y Protección Fronteriza, otro par del Ejército y uno de la Policía Estatal Preventiva, estuvieron sobrevolando por más de tres horas la zona de las garitas.

CIERRE EN GARITAS Y PEDWEST

Las autoridades norteamericanas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al filo del mediodía cerraron los cruces, peatonal y vehicular en San Ysidro e instalaron una barricada con alambre de púas para impedir el ingreso de los centroamericanos.

El acceso peatonal del cruce “PedWest” también fue cerrado al paso, incluso la salida de San Ysidro a Tijuana tuvo que ser bloqueada por el riesgo de un posible ingreso de los integrantes de la “caravana cenroamericana”.

Luego de más de tres horas que duró el intento de la “caravana migrante” por ingresar a territorio norteamericano, los elementos de la policía federal, policía municipal, implementaron un dispositivo de seguridad para llevar a los migrantes al albergue Benito Juárez.

Elementos de la policía federal y policía municipal, cerraron la avenida Internacional ( en ambas direcciones), para que los migrantes centroamericanos pudieran volver a las instalaciones del albergue Benito Juárez.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 157 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias