Skip to main content

AVANCE CIENTÍFICO DEBE PERMITIR POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO

· Inician las actividades del Foro Internacional sobre Inteligencia Artificial en el CUT

Tijuana, B. C.- Los avances de la ciencia en el ámbito de la inteligencia artificial no deben significar exclusión de los seres humanos sino contribuir a implementar políticas de inclusión para el desarrollo, sostuvo el Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, al inaugurar las actividades académicas del Foro Internacional: Debates Contemporáneos sobre Inteligencia Artificial y Ciencia Cognitiva.

Con una asistencia de 230 jóvenes estudiantes de las diferentes Licenciaturas del CUT, Campus Altamira y Oriente, académicos y público en general, se inauguraron las actividades académicas del Foro Internacional, en el que participan destacados expositores nacionales e internacionales procedentes de Alemania, Ecuador y México.

En su mensaje, el Maestro Jesús Ruiz Barraza dio lectura a un artículo publicado en el Diario El País titulado «Zhu: “La inteligencia artificial va a redefinir lo que supone ser humano”», para después comentar que las aportaciones de esta noticia nos invita a una reflexión profunda. “La ciencia va avanzar lo dice este joven (Zhu), en 30 años los cambios van a ser fenomenales. Ya lo estamos viendo. Y lo que tenemos que aspirar es a que estos cambios científicos permeen también la justicia y la distribución”.

En Suecia, subrayó, gobierna ahorita el partido conservador pero no hace mucho lo hizo el partido social demócrata, sólo que las políticas son de Estado, no varían, y acaban de aprobar la reducción de la jornada laboral a seis horas porque traen un veinticinco por ciento de exceso de trabajadores, y en lugar de expulsarlos del mercado laboral, reducen la jornada para un reacomodo de todos en el mercado laboral.

“El avance de la ciencia no puede significar la expulsión del campo laboral de los seres humanos, debe contribuir a reducir la jornada laboral sin que se reduzca los sueldos e implementar políticas de inclusión que incidan en el desarrollo humano, para que no haya chicos en la calle como tenemos aquí en Tijuana por miles, sino involucrar a las personas en el trabajo creativo. Yo aspiro a que eso pueda suceder” sostuvo el Rector del Sistema CUT.

También hizo referencia que los notables avances en sanidad, lo que nos permitirá vivir 120 años, “al paso que vamos pueden ser más”, tomando en cuenta que la esperanza de vida en México, en la década de los sesentas era a los 57 años de edad, mientras que hoy en día las estadísticas indican un incremento entre el 72 y 74 por ciento.

Robótica del desarrollo para el lenguaje

Angelo Cangelosi ofreció la Conferencia Magistral Developmental robotics for language learning, trust and theory of mind. En su intervención, expuso los avances de la investigación transdisciplinar que permitirán mejorar los procesos de aprendizaje en inteligencias artificiales para robots.

Con el apoyo de material audiovisual, relató que la base de su investigación es la colaboración disciplinar entre la ciencia computacional, la robótica, la lingüística, la neurociencia, la psicología infantil y la etología.

Paso a paso, describió las diferentes etapas del proyecto en el que iCUB, un robot programado con algoritmos de aprendizaje de una inteligencia artificial básica, experimentaba modelos de aprendizaje análogos al que un infante percibiría en sus primeros 3 años, mientras adquiere la noción del lenguaje en forma y significado. Su hipótesis, es que la dimensión del espacio y su relación con la corporeidad del infante son primordiales para su aprendizaje, por lo que su implementación en el aprendizaje de un robot debería optimizar su capacidad de interpretación, y no reducirse a una decodificación literal de cada palabra.

Cangelosi advierte que el campo aún es bastante joven, por lo que debería evitarse el miedo injustificado hacia el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica, pues toda la investigación e innovación tecnológica se lleva a cabo bajo estrictos protocolos éticos, aprobados y supervisados por representantes de todos los sectores de la sociedad. Espera que su trabajo, sea el inicio de una serie de hallazgos que serán perfeccionados por los jóvenes estudiantes e investigadores, como aquellos presentes durante el Foro Internacional.

Ingeniería en comunicación social

Luis Jesús Galindo Cáceres impartió la Conferencia Ingeniería en comunicación social del tiempo social. Literatura, ciencia ficción y ciencias prospectiva. Durante su presentación hizo hincapié en la necesidad de innovar hacía nuevos caminos que generen otras vías de conocimiento, lo que significa la operación básica de la ingeniería en comunicación social.

Explicó el GICOM (Grupo Ingeniería en Comunicación Social), un colectivo que desarrollo un programa de varios proyectos individuales y grupales. Sus trabajos de investigación han contribuido ampliamente en el desarrollo del análisis del discurso y la semiótica cultural. De manera particular, con su trabajo de investigación Galindo Cáceres ha realizado aportaciones en la antropología urbana, particularmente en las áreas sociales, cultura y cibercultura.

En literatura, planteo el profesor-investigador de la Universidad de Querétaro, el GICOM cuenta con una editorial independiente, que opera como una alternativa para publicar nuevas versiones de narrativa. A la fecha, esta casa editorial tiene publicados nueve libros y tres de ellos son de Jesús Galindo: El arte de la equivocación, Señales en el camino y El jazz en la Ciudad de México.

Resaltó tres pasos básicos en la forma de operar de un ingeniero: “reforzar el modelo de operación, brindar acompañamiento y empoderar a los actores sociales”. Este mismo esquema se aplica en la construcción narrativa, sobre todo en la literatura de ficción se utiliza como un elemento sorpresa para mantener la atención del lector. “No lo inventamos, lo que hacemos nosotros es sistematizar los modelos de operación desde una lógica de ingeniería que ya existen, se llamen así o no”.

La industria del entretenimiento como Hollywood recurre constantemente a este tipo de narrativa, lo mismo sucede en las series de televisión que están de moda y en las que llegan a contratar hasta treinta escritores especializados en diferentes áreas para mantener cautivos y expectantes a los televidentes.

Al finalizar las actividades de este primer día del Foro Internacional, a Angelo Cangelosi y Jesús Galindo se les hizo entrega de un reconocimiento para agradecer su participación, además se les obsequió el cuadro Retrato de un Sueño de la artista visual Verónica del Pino, así como una réplica de las pinturas rupestres Aves al vuelo, emblemas de la Universidad de Tijuana CUT. Las actividades del Foro se retomarán este 15 de noviembre con la participación de Octavio Islas, Bruno Lara y José Reyes Juárez, en las áreas de nuevas tecnologías, robótica cognitiva y el rol de las facultades mentales en la interacción humano-computadora, respectivamente.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 17 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias