Skip to main content

DIP. EVA MARÍA PRESENTÓ INICIATIVA PARA FORTALECER EL MODELO DE EDUCACIÓN INICIAL NO ESCOLARIZADA

El objetivo es promover la educación inicial, incentivando la participación comunitaria

Mexicali, B. C.- La diputada Eva María Vásquez Hernández propuso reformar la Ley de Educación del Estado, con el propósito de fortalecer la educación inicial no escolarizada y con ello mejorar las labores de crianza al involucrar a la sociedad en calidad de agentes educativos.
La iniciativa fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, durante la reciente sesión ordinaria que condujo la diputada Rocío López Gorosave, en su condición de presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura.
El objetivo es reformar las fracciones V y VIII del artículo 5; la fracción I del artículo 22, así como el artículo 23 de la Ley de Educación del Estado, las cuales se refieren a las atribuciones propias del Ejecutivo Estatal en materia educativa.
La legisladora dijo en tribuna que esta Iniciativa “propone fortalecer nuestra norma jurídica en materia de educación, para que, desde una óptica preventiva y comunitaria, se fortalezcan las labores de crianza, que implica el involucramiento de la sociedad, en su calidad de agentes educativos: padres de familia y cuidadores: en el propósito de contribuir a un mejor desarrollo de la infancia”.
Precisó que para el caso del término cuidadores, se refiere a aquellas instituciones públicas, sociales o privadas que contribuyen al cuidado de los niños desde su etapa temprana no escolarizada.
Respecto al artículo quinto, que en su fracción octava le confiere al Ejecutivo la obligación de fortalecer la educación especial, la inicial e incluir a las personas con discapacidad, se propone añadir: “promover la educación inicial, incentivando la participación comunitaria en el modelo de educación inicial no escolarizada para fortalecer las labores de crianza”.
Por lo que hace a los artículos 22 y 23 de la mencionada ley, se agregaría que la educación especial tendrá la finalidad de: “Fortalecer las labores de crianza en padres o cuidadores, así como familiarizar al niño, a partir de los 45 días de nacido o antes de los 4 años de edad”.
Por otra parte, la diputada Eva María aseguró que desde el punto de vista financiero y de impacto presupuestal, esta iniciativa no propone la erogación de nuevos recursos sino, por el contrario, el fortalecimiento y homologación de los ya existentes, condición que quedará precisada en sus transitorios.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 8 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias