Skip to main content

VA ARREGUI POR CONSULTA POPULAR POR EL IVA AL 8% EN TODO BC

Busca que todo el estado, incluida Ensenada, goce de los beneficios fiscales propuestos para la región fronteriza

Para evitar la exclusión de Ensenada, parte de Mexicali y Rosarito de los beneficios fiscales propuestos por el presidente electo para la región fronteriza, el diputado Alejandro Arregui presentó una solicitud de consulta popular ante la Comisión de participación ciudadana, posteriormente recabó las firmas en el Congreso del Estado, de 23 de los 25 diputados.

El sentido de la consulta busca conocer si los bajacalifornianos están de acuerdo en que se excluya a los municipios mencionados en la reducción del IVA al 8%, el ISR y el aumento al salario mínimo, quienes nunca han gozado de un trato diferenciado al resto del estado en toda la historia de Baja California.

Arregui Ibarra manifestó que Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado sensible a este tipo de mecanismos, como la consulta popular, “El ha promovido la consulta para el aeropuerto de la ciudad de México, entonces alineados a esa disposición del presidente electo de escuchar a través de la consulta es que estamos activando este instrumento previsto en la ley”, recalcó el legislador.

Recordó que organismos empresariales, legisladores federales, autoridades estatales y locales han organizado un frente común por las ciudades y poblados que quedarían excluidos en Baja California, entre ellos Ensenada, ciudad que representa en la XXII Legislatura donde se ha advertido un colapso económico si queda fuera de los beneficios fiscales.

¿Cómo sería el procedimiento?

Explicó que el procedimiento establecido en la ley estatal inicia con la propuesta que tiene que ir respaldada por lo menos por 17 diputados, una vez contando con las firmas, se habrá de aprobar en la Comisión de gobernación y por el pleno del Congreso, posteriormente se hace la solicitud formal al Instituto Estatal Electoral quien está obligado y facultado para llevar a cabo la organización de la consulta popular.

Agregó que el IEE deberá fijar la forma y tiempos, cuantificar el costo de la consulta y sentar las bases de cómo se llevaría a cabo.

“Ensenada, San Felipe, San Quintín y Rosarito quieren ser escuchados, yo estoy cierto que el presidente electo habrá de escuchar la opinión de los ciudadanos de Baja California” reiteró Arregui.

Cabe destacar que el gobernador, el Congreso del Estado o los ciudadanos, pueden ser los solicitantes siempre que el tema sea de amplio interés para el estado y no sea objeto de materia electoral, seguridad pública, egresos o ingresos del Estado; recalcando que esta consulta versa sobre beneficios fiscales federales, por lo que no contraviene la ley estatal mientras que el IEE es el único facultado para organizarla, desarrollarla y dar a conocer los resultados.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 23 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias