Skip to main content

LAMENTA CODEEN QUE BUROCRACIA CIERRE VIALIDADES

Ø Proponen sector empresarial la reducción de plazas.

Ensenada, B.C.-Es muy lamentable que los burócratas cierren las vías de comunicación e impidan a los ensenadenses cumplir con sus compromisos de trabajo, consideró Javier Barraza Salazar, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), al expresar su postura respecto del paro realizado por  personal del Ayuntamiento de Ensenada para exigir el pago de sus prestaciones sindicales.

Independientemente de los pagos que el municipio se comprometió hacer y no ha podido sacar adelante, en virtud de que no existe el dinero para hacerlo, el sindicato debe evitar lesionar a la ciudadanía que paga sus salarios, advirtió el empresario.

“Estamos conscientes del esfuerzo que hace el presidente municipal y la tesorera para cumplir con los compromisos adquiridos con el sindicato, que cada día son más, y que, aseveró, ya no permiten el correcto funcionamiento de la ciudad ya que  alrededor del 80% de lo que recauda el municipio lo absorbe la nómina y las prestaciones burocráticas”

Informó que los organismos empresariales han estado haciendo en forma coordinada con la Presidencia Municipal analisis y estudios para lograr la viabilidad financiera del municipio, para lo que se ha presentado a las autoridades con la propuesta de reducir la nómina con el objeto de disponer de recursos para dar los servicios que la ciudad requiere.

El dirigente pidió al Sindicato de Burócratas que se haga coparticipe de la solución de los problemas que enfrenta la administración y que acepte los plazos para el 9 y 16 de noviembre para el pago de la prima vacacional que le les ofrece el presidente municipal que no se está negando a pagar.

El alcalde simplemente les pide su comprensión para juntar el dinero que se requiere, y si deciden hacer paros, que los hagan dentro de sus instalaciones y no afectando a los ensenadenses con bloqueos de calles, apuntó Barraza Salazar.

Recalcó que el dinero con el que se les paga a los burócratas, proviene de los impuestos que el municipio recauda, y que con los paros las recaudaciones se vienen abajo y más difícil se vuelve pagarles.

Con anterioridad esos problemas se solventaban a través de préstamos bancarios o de otro tipo, pero el municipio ya no es sujeto de crédito para ese tipo de situaciones, aclaró el presidente de CODEEN.

BUSCA IP SOLUCIÓN

En el mismo contexto, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, participa en junto con el Gobierno Municipal en la busca de solución al grave problema financiero que padece el municipio a través de una comisión financiera integrada por los contadores Jaime Burciaga Miker, Carlos Ibarra y Melchor Flores, quienes proponen una total reingeniería a la administración municipal.

Burciaga Miker detalló que luego de una revisión a las condiciones de trabajo del personal del ayuntamiento se encontraron diversas situaciones anómalas provocadas por acuerdos de cabildo de administraciones pasadas que fueron haciendo muy pesada la carga laboral para el gobierno.

Hay plazas heredadas, jubilaciones de policías a los 45 años de edad porque ya cumplieron 25 años de servicio que irresponsablemente les otorgaron ayuntamientos anteriores y que debe pagar el municipio ya que son asegurados del IMSS que no les paga porque aún no cumplen 60 o más años de edad que exige la Ley.

También hay trabajadores que cotizan en el ISSTECALI, que ya tienen la edad de pensionarse, pero por las deudas del ayuntamiento con ese instituto, no los pueden jubilar y siguen cobrando en nómina sin trabajar, explicó.

Burciaga Miker señaló que se han detectados deficiencias muy graves como las del departamento de limpia que cuesta a la ciudadanía el 200% de lo que el servicio cuesta en cualquier otra ciudad del país. En ese sentido, la recomendación es que se concesionen a terceros centros de transferencia de basura para abatir los costos y resolver en parte el problema.

Es urgente que la administración municipal emprenda un exhaustivo plan de reducción de personal, recientemente se redujeron 430 t y otras 100 están en estudio con oficilia mayor para proponerlas al presidente municipal, dijo.

 

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 18 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias