Skip to main content

ARREGUI URGE INSTALAR COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS POR CICLÓN TROPICAL “ROSA”

  • Isla de Cedros y San Felipe necesitan apoyos del FONDEN para reconstrucción 
  • Testigos sociales deben vigilar gasto público, para evitar denuncias por obras inconclusas

Mexicali, B.C.- El diputado Alejandro Arregui Ibarra exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a convocar de manera inmediata a las instancias competentes, federales y locales, para la instalación del Comité de Evaluación de Daños provocados por el Ciclón Tropical “Rosa”.
Esto a efecto de que se destinen los apoyos parciales inmediatos para la reconstrucción de la infraestructura afectada por dicha tormenta tropical, principalmente en la Isla de Cedros y San Felipe, en cumplimiento a lo dispuesto en las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
De igual forma, el legislador del PRI expuso que resulta relevante que, una vez entregados los apoyos para la reconstrucción, para evitar posteriores denuncias por obras inconclusas o abandonadas, el Ejecutivo del Estado integre a testigos sociales que acrediten el efectivo ejercicio del gasto público, así como a diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En su exposición de motivos, Alejandro Arregui que en Baja California el ciclón tropical “Rosa”, provocó daños en viviendas por penetración de agua y afectaciones en carreteras, esto, principalmente en el sur de Ensenada y en San Felipe.
Una de las zonas más afectadas, es la Isla de Cedros y según informes del director de la Unidad Municipal de Protección Civil, el 90 por ciento de los caminos de esta Isla sufrieron daños por el impacto de la tormenta, lo que impide la efectiva prestación de servicios médicos, educativos, así como aquellos en materia de seguridad pública y protección civil.
Alejandro Arregui agregó que el funcionario municipal externó que la rampa de botado de lanchas quedó agrietada y azolvada, afectando alrededor de 50 familias que dependen exclusivamente de la actividad pesquera.
Finalmente puntualizó que el 1 de octubre de 2018, la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para Ensenada y Mexicali, con el propósito de activar recursos federales del FONDEN y cubrir las necesidades de alimento, cobija, agua e insumos de primera necesidad para la población afectada.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 6 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias