Skip to main content

PROPONEN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA EFECTIVIDAD DE RESPUESTA A LA CIUDADANÍA

  • La iniciativa provino de la dip. panista Eva María Vásquez
  • Los funcionarios que no cumplan con la gestión requerida podrán ser llamados a comparecer

Mexicali, B. C. .- La diputada Eva María Vásquez Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local para asegurar una respuesta efectiva a las gestiones que hacen los diputados en beneficio de la ciudadanía.
La propuesta fue presentada por la legisladora durante la reciente sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura del Estado, la cual fue presidida por la diputada Rocío López Gorosave.
La iniciativa de la diputada, presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, tiene por objeto agregar dos párrafos al artículo 14 constitucional, el cual se refiere a la labor de gestoría que realizan los diputados.
Sobre el particular, la legisladora explicó que las autoridades tienen la obligación constitucional de ver por la oportuna solución de las promociones que hacen los diputados a petición de los ciudadanos.
Dijo que desde el punto de vista jurídico legislativo el párrafo constitucional antes invocado ofrece una posibilidad de gestión limitada en lo que respecta a autoridades, que es posible requerir y en cuanto a la materia de la gestión.
Ofrece también el párrafo antes referido una oportunidad de fortalecimiento competencial de los diputados en beneficio directo para sus representados a fin de que la gestión pueda ser en vía comunitaria y además en ejercicio de la necesidad de una respuesta efectiva para sus representados.
Bajo estas dos premisas -añadió- el objetivo constitucional es garantizar el derecho de respuesta, el derecho de atención, de seguimiento, de servicio y de resolución.

“Por tanto, la idea y pretensión legislativa es crear dos tipos de gestión: La gestión comunitaria y la gestión para respuesta efectiva”, dijo Eva María y agregó que, en ambos casos, la característica común es la existencia de una necesidad, una demanda o un problema no resuelto por omisión de las autoridades, mismo que requerirá de la intervención de su representante popular para tutela del derecho a una respuesta efectiva de la intermediación de un representante popular.
Para rematar, la legisladora asentó que, para ambos casos de gestión, se propone el establecimiento de la obligación de la autoridad requerida de informar al diputado requirente la respuesta emitida, asimismo, se previene que para el caso de incumplimiento en la respuesta de la autoridad requerida se procederá al procedimiento que la propia Constitución establece, relativo a la solicitud de comparecencia previsto por la fracción XXXVII del artículo 27 de la Constitución del Estado.
La iniciativa fue turnada para su estudio a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, donde se analizará y, en su caso, se procederá a dictaminarla para someterla a consideración de la Asamblea.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 9 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias