Skip to main content

EMITEN CONVOCATORIA PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Tecate, B.C.

Con el fin de poner al ciudadano en el centro de la vida social y política de Tecate, el Comité Independiente de Tecate A.C. busca promover e impulsar un liderazgo ciudadano e independiente que nos unifique y nos represente en el siguiente proceso electoral de Baja California.

Con tal objetivo, se publica la presente convocatoria para aquellos ciudadanos sin partido político que deseen participar en unificar los esfuerzos y trabajos de esta organización con el fin de tener un mejor Tecate y nombrar un líder que sea seleccionado a través de una vía democrática y transparente.

Convocan

A todos los ciudadanos tecatenses que no se encuentren afiliados a ningún partido político nacional ni estatal, a presentar solicitud para la inscripción al “proceso de selección de un liderazgo independiente de unidad” que nos represente en el siguiente proceso electoral 2018-2019 de Tecate, Baja California, a través de una vía democrática y transparente.

Bases

De los requisitos.

Los interesados deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Baja California, la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en Baja California y la Ley Electoral del Estado de Baja California.
  2. No pertenecer a ningún partido político.
  3. Firmar una carta compromiso con esta organización donde se incluyen dos anexos:
    1. Aceptación de reglas consistente en no participar en otros procesos de selección de liderazgos independientes o partidos políticos y compromiso de apoyo a quienes resulten seleccionados por esta agrupación.
    2. Declaración “3 de 3” conforme al formato utilizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, A.C. (IMCO) y Transparencia Mexicana, A.C.

Del proceso de inscripción.

Los interesados deberán de presentar una solicitud por escrito al Comité Independiente de Tecate A.C. declarando su interés de participar, misma que deberán enviar incluyendo la documentación e información mencionada y sus datos de contacto, al correo electrónico “[email protected]”.

Estos documentos serán revisados y autorizados por parte de la Comisión de Procesos del Comité Independiente de Tecate A.C., y se reserva el derecho a rechazar cualquier solicitud presentada. Los interesados serán notificados a más tardar a los tres días posteriores de enviar la información por la vía electrónica.

Del proceso de selección por consulta pública.

A fin de determinar de forma democrática y transparente el liderazgo independiente de unidad, los ciudadanos inscritos se someterán al siguiente proceso:

I.- Proceso de entrevista.

El ciudadano interesado se someterá a una entrevista-presentación donde se buscará evaluar sus características, valores y principios como liderazgo independiente, abordando su experiencia y compromiso social.

Dichas entrevistas se llevarán a cabo en lo individual y será transmitida en vivo por Internet. Las entrevistas serán el 5 y 6 de noviembre de 2018.

II.- Proceso de consulta pública en urna abierta.

Mediante un proceso democrático y abierto a la ciudadanía, se abrirá una consulta pública del liderazgo independiente a través de una urna abierta donde cualquier ciudadano apartidista podrá dar su respaldo a cualquiera de los aspirantes inscritos.

La urna abierta será instalada en el Parque Miguel Hidalgo (Avenida Benito Juárez y Calle Ortíz Rubio S/N, 21400) el 10 y 11 de noviembre de 2018, y se mantendrá abierta en horarios de las 11:00 a las 19:00 horas. La urna se mantendrá bajo resguardo de una empresa privada especializada en seguridad electoral.

De los requisitos para ejercer en la urna abierta.

Los ciudadanos que deseen darle su respaldo a alguno de los aspirantes inscritos durante la consulta pública deberán de someterse al siguiente proceso:

  1. Acudir a la urna abierta en fecha y hora.
  2. Presentar una identificación oficial que acredite residencia en Tecate, esto será únicamente con fines informativos y verificativos. No se recabará ninguna información, salvo su nombre completo y firma en una cédula de seguimiento para llevar un registro de la consulta y evitar dobles respaldos.
  3. Tener a la mano su “clave de elector” de inscripción en el padrón nacional de electores del INE con la finalidad de hacer una consulta en el portal oficial del INE (www.ine.mx).
  4. Para ejercer su derecho a dar respaldo, el ciudadano que se presente a la urna abierta deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Tener residencia en el municipio de Tecate, Baja California.
    2. No estar afiliado al padrón de afiliados de ningún partido político, para tal efecto, el comisionado de la urna verificará previa aceptación verbal su estado de afiliación a algún partido político a través del portal de Actores Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE). Liga oficial: http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/
    3. En caso de aparecer inscrito en el padrón de algún partido político, podrá ejercer en la urna abierta siempre y cuando el ciudadano presente algún documento oficial que de constancia de su baja del instituto político.
  5. El ciudadano ingresará la papeleta con su selección palomeada en la urna abierta, pudiendo ejercer el derecho sólo por una única ocasión.

Del proceso de selección del liderazgo independiente.

Una vez cerrado el proceso de consulta pública por urna abierta, el proceso de escrutinio se contabilizará con el apoyo de un despacho contable de reconocido prestigio en la localidad.

Al finalizar todas las etapas, el día 14 de noviembre se harán públicos los resultados del proceso de selección del líder ciudadano independiente y se darán a conocer por diversos medios de comunicación y redes sociales.

Esta convocatoria será pública y estará vigente a partir del 10 de octubre de 2018, y se cerrará a las 21 horas del día 18 de octubre del mismo año.

Transitorio

Cualquier caso no previsto en ésta convocatoria pública será resuelta por la Comisión de Voceros del Comité Independiente de Tecate A.C., y sus resoluciones serán definitivas e inapelables.

ATENTAMENTE

COMITÉ INDEPENDIENTE DE TECATE A.C.

Tecate, Baja California, al 03 de octubre del 2018

Comparte esta nota

Esta nota tiene 39 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias