Skip to main content

ASUME SENADOR BONILLA RETOS DE LAS FRONTERAS

·         Fenómeno migratorio, derechos humanos, educación, seguridad, desarrollo económico y competitividad, los temas prioritarios que asume la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, presidida por el senador Jaime Bonilla Valdez

 

Ciudad de México.- Al instalar protocolariamente la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, su directiva presidida por el senador Jaime Bonilla Valdez y sus integrantes, asumieron el compromiso de generar las iniciativas que propicien resolver los principales retos de las fronteras norte y sur de México.

Como ejemplo, citaron que entre las prioridades legislativas están las relativas al fenómeno migratorio, no solamente de connacionales que emigran a Estados Unidos o que transitan de otras entidades a las fronterizas, principalmente del norte, sino también los miles de centroamericanos que merecen trato digno, “como el que reclamamos para nuestros connacionales en el extranjero”.

Agregado a esto, los factores económicos, laborales, sanitarios y de seguridad, que inciden en el desarrollo pleno de las entidades y regiones de las fronteras norte y sur del país, que reclaman las condiciones legales y económicas para alcanzar los óptimos niveles de productividad que empaten con el nuevo tratado comercial USMCA y la Zona Libre anunciada para la franja fronteriza del norte mexicano.

El senador por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, remarcó en su discurso de instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, la enorme  responsabilidad que asume este organismo senatorial, en cuya directiva es acompañado por las senadoras Sasil De León Villard (PES) y Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena), en funciones de secretarias.

Confió en que desarrollarán una intensa dinámica con el apoyo de los senadores integrantes de esta comisión, como son: Salomón Jara Cruz, Susana Harp Iturribarría y Julio Ramón Menchaca Salazar (de Morena); Ismael García Cabeza de  Vaca y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (del PAN); Verónica Martínez García (del PRI); Indira Kempis Martínez (MC); y, Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM).

Durante el desarrollo de los trabajos protocolarios en la “Sala de la Comisión Permanente” de la LXIV Legislatura, hizo acto de presencia el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien enalteció la disposición y entusiasmo que percibió en quienes conforman esta comisión, “una de las más importantes en el Congreso de la Unión, porque es aquí donde se reciben las demandas sociales y las traducen en las iniciativas de ley que llevan al diseño de las políticas públicas encaminadas a generar las condiciones idóneas para el desarrollo de los mexicanos”.

Expresó su plena confianza en este cuerpo colegiado y su presidente, el senador Jaime Bonilla Valdez, a quien dijo reconocerle su entrega y experiencia, dado que ya fue presidente de la Comisión de Frontera en la pasada legislatura, “y, esto nos da la seguridad de que tendremos grandes avances y los mejores resultados para brindar a las fronteras el marco legal que requieren para el bienestar de los habitantes de los estados fronterizos del norte y del sur de México”.

En esta reunión, como parte de la Orden del Día, fue votado y aprobado el nombramiento del tijuanense, CP Héctor Ireneo Mares Cosío, como Secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios. Luego, el senador Bonilla Valdez, en su calidad de presidente, en un acto de plena democracia y participación social, cedió la palabra a quienes, entre los presentes, desearan hacerlo.

Lo hicieron, la senador Indira Noemí Reynoso Sánchez, la diputada Julieta Krystal Vences Valencia, presidenta de Asuntos Fronterizos en la Cámara de Diputados; el senador Salomón Jara Cruz; Jaime Martínez Veloz, ex comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas; los diputados de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y, de Tijuana, Javier Castañeda Pomposo; el profesor Jesús J. Ruiz Barraza; Andrés Tapia, con la representación de Gobierno del Estado de Baja California; los alcaldes de Mexicali, Gustavo Sánchez; y, de Ensenada, Marco Antonio Novelo; el Dr. Agustín Basave, con la representación del Gobierno del Estado de Chihuahua; y, la senadora de dicha entidad, Berta Caraveo.

Entre los invitados a esta reunión protocolaria senatorial, atestiguaron también: la señora Rita Fimbres de Bonilla, esposa del senador Jaime Bonilla Valdez, quien le dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento por su apoyo; el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; los diputados federales por Baja California, Erick Morales e Irma Andazola; los diputados locales de Morena, Catalino Zavala Márquez y Víctor Morán; los regidores Manuel Rodríguez Monárrez y Eligio Valencia López, de Tijuana; y, Julio García Serna, de Playas de Rosarito; y, Teo Araiza, de Ensenada; Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana; Jorge Escobedo Carignan, presidente de la CANACO de Tijuana; don Eligio Valencia Roque, dirigente estatal de la CTM en Baja California y presidente del Consejo de Administración del diario El Mexicano; Lic. Guillermo Ruiz Hernández; Lic. Diego Partida, director de PSN; Ing. Moisés Abadi y Lic. Humberto Valdez.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias