Skip to main content

MARCO NOVELO DESTACA TRABAJO APEGADO A LAS SEIS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

 

·         Alcalde de Ensenada entrega Segundo Informe de Gobierno

 

Ensenada, B. C.- Durante la entrega del Segundo Informe de Gobierno y en cumplimiento a la normatividad vigente, el presidente municipal Marco Novelo destacó el trabajo realizado bajo las seis políticas públicas del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2017-2019.

“En el informe general que estoy entregando a este órgano colegiado representativo de la sociedad, se brindan en forma detallada las acciones concretas de cada una de las seis políticas públicas que establece el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019”, afirmó Marco Novelo.

Servicios Públicos Eficientes

En materia de Servicios Públicos Eficientes, el primer edil abundó que trabajando de la mano con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado se ha logrado invertir 225 millones de pesos en obras de rehabilitación y construcción de calles, mejorando la movilidad vial como un hecho inédito en la historia reciente del municipio.

Subrayó que se han estado aplicando de forma correcta los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33, lo que significó que para este 2018 se aumentará el monto a más de 131 millones de pesos, mismos que están siendo invertidos en obras para beneficio de las y los ensenadenses, ayudando a mejorar su calidad de vida.

Marco Novelo manifestó que “le apostamos al deporte y a la activación física como una forma saludable de vida, por ello hemos invertido en la construcción y rehabilitación de campos de futbol, beisbol y gimnasios, tanto en la zona urbana como en las delegaciones municipales.

Detalló que están en proceso 149 obras con recursos de tres programas: Fondo de Infraestructura Social Municipal, Programa de Obra Normal y Fortalecimiento Financiero.

Desarrollo Económico Sustentable

“Trabajando de forma organizada con el sector empresarial como Canaco, Canacintra y Coparmex, se logró abrir la primera ventanilla del empleo, la cual oferta más de 1000 vacantes en más de 70 empresas, ofreciendo así mejores oportunidades de desarrollo a la población”, recalcó.

El primer edil hizo mención especial en la promoción de inversiones, ofreciendo incentivos a emprendedores y empresarios a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas en la que se otorgan permisos en menos de 72 horas, generando con ello una derrama económica superior a los 6 millones de pesos durante el presente año.

“Día a día buscamos estar a la vanguardia, por ello, con una inversión superior a los 15 millones de pesos, el XXII Ayuntamiento impulsa la plataforma digital en la que se podrán realizar 146 trámites municipales”, aseveró.

Afirmó que el sector turismo es una fuente primordial en el desarrollo económico y social del municipio, donde en el presente año se logró aumentar en 4.2 por ciento la ocupación hotelera.

Aseguró que en Ensenada se recibe con los brazos abiertos a turistas nacionales y extranjeros, ofreciéndoles más de 100 eventos por año, donde cerca de 700 mil visitantes acuden al Valle de Guadalupe; además de la llegada de 756 mil turistas de cruceros y los 500 mil que acuden a La Bufadora.

Desarrollo Social Incluyente

“Trabajamos día a día para tener una sociedad incluyente, por ello de la mano con asociaciones civiles y clubes, brindamos apoyos a personas con discapacidad y de la tercera edad, otorgándoles sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos y lente”, ponderó.

El presidente municipal exaltó que el XXII Ayuntamiento trabaja para que la niñez y juventud tengan mayores y mejores oportunidades en su desarrollo educativo brindando becas, útiles y uniformes escolares.

Resaltó que gracias a madrinas y padrinos, más de 1000 infantes tienen la oportunidad de recibir material, uniformes y desayunos escolares por medio del programa Ahijado DIF.

“A través del Ramo 33 familias ensenadenses cuentan con una mejor vivienda, ya que se entregaron paneles solares y techos firmes, además de que por medio de TaxiDIF se han atendido a 846 personas en traslados a sus citas médicas”.

Enalteció las rehabilitaciones de los Centros de Desarrollo Comunitario de Maneadero, Floresta, almacén alimentario del Salón de la Alegría, San Fernando y San Quintín, así como las brigadas médicas en comunidades indígenas.

Reconoció que a las y los jóvenes ensenadenses se les han brindado capacitaciones y servicios gratuitos en los Centros Poder Joven, además de 19 talleres para moderar el consumo del alcohol.

Puntualizó que el Inmudere organizó el Medio Maratón Internacional el cual superó la asistencia de 2000 atletas; el programa vacacional con más de 1000 menores y los Centros de Activación Física que mantienen un aforo mensual de aproximadamente 13 mil 500 asistentes.

Seguridad y Paz

El alcalde de Ensenada abundó que resultado del trabajo coordinado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se invirtieron del Fortaseg más de 46 millones de pesos para reforzar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

“En cumplimiento al compromiso de mejorar las condiciones laborales del personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se otorgaron 903 cheques al personal policial”.

Indicó que durante el segundo año de gobierno, el personal que integra la DSPM ha recibido cerca de 200 horas de capacitación para fortalecer la función policial y cumplir con el compromiso de proteger y servir a la población, por lo que alrededor de 190 mil personas de todas las edades han sido beneficiadas con los programas preventivos.

“El XXII Ayuntamiento de Ensenada ha logrado gran coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas resultado por el cual se ha dado baja delictiva y operativos exitosos”, reconoció.

Marco Novelo subrayó que durante esta administración se empezaron a utilizar drones como instrumento de vigilancia y seguridad, con los que fue posible realizar 4000 vuelos y detener a 680 personas en flagrancia, colocando a Ensenada como punta de lanza en la utilización de esta tecnología.

Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Respecto al eje de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente el primer edil destacó que se promueve el cuidado de áreas verdes por medio del programa adopta un espacio, en el cual la ciudadanía se suma a la protección y cuidado de su entorno.

Manifestó que “Promovemos el desarrollo ordenado”, por eso el Cabildo del XXII Ayuntamiento aprobó la actualización del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada, Baja California, además se cuenta con el primer programa de desarrollo urbano en el mundo con enfoque en los derechos humanos.

“Siendo este programa de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y frente del Mar, mismo que fue elaborado por el IMIP con la asesoría legal del Colegio De Jurisprudencia Urbanística Internacional y el Codeen”, dijo el primer edil.

Agregó que también se aprobó la prohibición del obsequio de bolsas y utensilios plásticos en establecimientos comerciales y de servicios, mismo que será implementado a principios de 2019.

“Se logró el reconocimiento de Ensenada como zona metropolitana, permitiéndonos acceder a fondos federales para nuestro desarrollo”, celebró.

Dijo que a través del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE) se hicieron obras de reparación de pozos en la colonia 89 segunda sección, beneficiando a 300 personas y se elaboró el proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario en Villa de Reyes, manzana 28 impactando de manera positiva a 208 familias.

Gobierno de Calidad

Marco Novelo preponderó que para permitir a los ciudadanos llevar a cabo instrumentos como: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, consulta vecinal y consulta popular, “presentamos el Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal para El Municipio de Ensenada”.

“Con el compromiso de prevalecer como un gobierno transparente, se han realizado 37 transmisiones en vivo de las sesiones ordinarias, extraordinarias y de extrema urgencia del cabildo de Ensenada”, enfatizó.

Especificó que la gestión de recursos se ha aplicado de manera responsable, beneficiando a la población ensenadense en temas como: movilidad y transporte, obra pública, pesca y acuacultura, desarrollo económico, turismo, asistencia social, adultos mayores, discapacidad, salud, seguridad pública, medio ambiente, agua, deporte y cultura.

“Derivado de los buenos manejos de Tesorería, la recaudación se incrementó en más de 50 millones 214 mil 547 pesos de los recursos propios que representa más del 11.55 por ciento comparado con el año anterior”, recalcó.

Subrayó que se obtuvieron ahorros en la limpieza y mantenimiento de oficinas municipales por un monto de un millón 920 mil pesos y que de la mano de los ciudadanos se ha trabajado -juntos- para atender los principales problemas que aquejan a las familias de Ensenada.

“Más de 10 mil personas participan en los distintos consejos de obra pública, seguridad, eficiencia, comités comunitarios, consejos delegacionales, vigilancia ciudadana, comercio organizado contra la delincuencia, redes ciudadanas para prevención del delito y otros”, reafirmó.

Marco Novelo aseveró que continuará trabajando en las medidas que permitan el saneamiento de la hacienda pública, reducción del gasto, austeridad responsable, disminución de la nómina, hacer eficiente el cobro de impuestos y estimular el desarrollo económico, así como impulsar el crecimiento económico, regularizar la tenencia de la tierra, renegociar los adeudos con Issstecalli, analizar la conveniencia de un nuevo refinanciamiento de la deuda pública dentro del marco legal de la Ley de Disciplina Financiera.

El documento del Segundo Informe de Gobierno del alcalde Marco Novelo puede ser consultado en el portal oficial del XXII Ayuntamiento de Ensenada: www.ensenada.gob.mx

Comparte esta nota

Esta nota tiene 19 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias