PIDE DIP. TRINY QUE HOMICIDIO DOLOSO Y VIOLACIÓN NO GOCEN DE LIBERTAD ANTICIPADA

Radar Tecate
Por Radar Tecate octubre 4, 2018 08:51

PIDE DIP. TRINY QUE HOMICIDIO DOLOSO Y VIOLACIÓN NO GOCEN DE LIBERTAD ANTICIPADA

Mexicali, B. C.- La diputada María Trinidad Vaca Chacón (PAN) propuso ante el Pleno del Congreso local, una iniciativa de reforma a los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objetivo de establecer en ellos que los delitos de homicidio doloso y violación no puedan gozar de libertad anticipada.

En su argumentación, la representante popular del primer distrito de Mexicali dio a conocer que en los referidos numerales de esa ley, actualmente sólo están contemplados los delitos de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas como aquellos que no gozarán de tal beneficio jurídico.

“A mi juicio excluir los delitos contra la vida y seguridad sexual de esta ley en su apartado de libertad anticipada y condicional, es ir contra la protección de los derechos humanos de la víctima. En definitiva, es importante que se sumen los delitos de homicidio doloso y violación a esta excepción legislativa”, subrayó Vaca Chacón.

Consideró que debido a la realidad social que vive el país, donde en el 2017 se dio el número más alto en homicidios, además de lo que ha estado sucediendo en Baja California en cuanto a la comisión de delitos de diversa índole en los nueve meses transcurridos del año 2018, hace necesario adoptar políticas criminales más rígidas para que el mensaje hacia los criminales sea claro: cero tolerancia a la comisión de delitos.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos de la XXII Legislatura local expresó que debe tomarse en cuenta el disgusto social hacia todas las conductas delictivas, pero principalmente a las de homicidio doloso y violación, ya que éstas vulneran una serie de bienes jurídicamente tutelados.

“Sin duda alguna, el bien jurídico tutelado más preciado es la vida, ya que al transgredirlo se provoca una afectación directa, dolorosa, con resultados de vulnerabilidad psicológica para la familia, además de humillar la dignidad de la víctima. Con relación a la violación, podemos observar la destrucción a la dignidad humana y lo perjudicial para un sano desarrollo psicosexual y efectivo de la víctima”, concluyó.

Esta iniciativa de modificación a la Ley Nacional de Ejecución Penal fue enviada para su estudio y análisis, a la Comisión de Justicia por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, legisladora Rocío López Gorosave.

Esta nota tiene 12 visitas

Radar Tecate
Por Radar Tecate octubre 4, 2018 08:51