Skip to main content

BC ES CASO DE ÉXITO EN MÉXICO POR ACREDITACIÓN CALEA

 

  • Se expuso en la “I Conferencia Nacional de Asuntos Internos”

 

Mexicali.- Baja California se posicionó como caso de éxito en la “I Conferencia Nacional de Asuntos Internos” organizada en días pasados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por ser de las únicas entidades en contar con la condecoración “Triple Arco” de la Comisión de Acreditación para Cuerpos que Aplican la Ley (CALEA).

Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, quien precisó que en la exposición participaron el Director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Eduardo Francisco Rodríguez Martínez; el Director de la Academia de Seguridad Pública del  Estado (ASPE); Julio César Aguilar García; el Director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Julio César Téllez Rodríguez y el Director de Asuntos Internos, Jesús Manuel Ramírez Rosas.

Indicó que la condecoración “Tiple Arco” de CALEA, distinción con la que sólo cuentan 19 instituciones en el mundo, deriva del esfuerzo del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid junto a las autoridades de Estados Unidos por contar con instituciones de seguridad pública acreditadas con estándares internacionales que deriven en una mayor efectividad en cuestión operativa, administrativa y social.

Sosa Olachea destacó que como parte de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos” Baja California es referente nacional en la obtención de acreditaciones y certificaciones, ya que tanto la PEP como el C4 son los únicos en su tipo en América Latina en contar con la reacreditación del citado organismo de evaluación policial, mientras que la ASPE es la única academia de formación reacreditada fuera de los Estados Unidos.

Por su parte en cuestión de resultados el Secretario de Seguridad informó que la Policía Estatal de Baja California es la corporación que más detenciones realiza por delitos federales en el país y de las que mayores decomisos de droga concretan siendo evaluada por la asociación Causa en Común como la mejor en el país.

En la conferencia nacional estuvieron presentes de la Embajada de Estados Unidos, John S. Creamer; el Secretario General Académico – INACIPE, Rafael Ruiz Mena; la directora de Causa en Común, Maria Elena Morera de Mitre; la Directora General del Centro Nacional de la CNDH, Julieta Morales Sánchez y el Director de la Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos, Tobin J. Bradley.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 22 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias