Skip to main content

“LA SEGURIDAD NO ES DE LA POLITICA NI DE LOS PARTIDOS, ES DE LA VIDA Y DEL BIEN ESTAR DE TODOS LOS BAJACALIFORNIANOS”

 

·       Numerosa la convocatoria y participación ciudadana en el Foro de Seguridad y Pacificación Social del Partido de Baja California y el PES en Tijuana.

 

Tijuana, B. C.- Con una convocatoria que superó por mucho las expectativas, y en un salón de la Canaco abarrotado por ciudadanos, representantes de la sociedad, militantes de diferentes partidos y algunos funcionarios municipales y estatales, se llevó a cabo el foro de Seguridad: Temas Locales, Soluciones Locales en Tijuana, informó el dirigente estatal del Partido de Baja California, Mario Favela Díaz.

 

“Por allí se dice que esto no es tema; pero sin embargo los ciudadanos nos preguntan todos los días en la calle: ¿qué se puede hacer? ¿Cómo pueden participar? Y esto es un trabajo de todos que requiere la unidad de todos; no es de partidos políticos, la seguridad no es de política, la seguridad es de la vida y del bienestar de todos nosotros y de nuestras familias, así que es bien importante que todos estemos unidos sin importar colores, sin importar partidos, aquí tenemos que estar todos trabajando por una posible solución a este problema que se está saliendo de las manos y va a requerir del apoyo de todos con lo que podamos aportar”.

 

El foro dio inicio con el tema sobre responsabilidades del congreso local en la seguridad, a cargo del diputado Jorge Eugenio Núñez, quien expuso que “Baja California sigue siendo uno de los estados con mayor temas de seguridad a nivel nacional, BC hasta el mes de septiembre de 2018 reportó 2 mil 037 asesinatos en los primeros 8 meses de este año; estamos en quinto peor estado a nivel nacional, peor que Tamaulipas, peor que Chihuahua, que Nuevo León, que Sinaloa y que Morelos. Es una situación delicada que estamos pasando en un 40% más que el año pasado”.

El  integrante de la XXII Legislatura del Congreso del Estado criticó al gobierno estatal por la falta de respuesta en el tema de seguridad pública y por la opacidad en contratos millonarios como en el caso del proyecto del C5i, vinculado a la empresa Seguritech, la cual ha sido señalada en otros estados del país por casos de presunta corrupción. Señaló que él votó en contra desde un inicio porque expertos en el tema coincidían en que el C5 no sería la solución a los problemas de seguridad de Baja California, sino que se necesita atender primero el problema de falta del recurso humano y el tema de capacitación policiaca.

 

En el tema del análisis de seguridad desde la perspectiva de la participación ciudadana, el representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, Juan Manuel Hernández Niebla, planteó la necesidad de contar con mayor profesionalización y coordinación policiaca, además de que la federación debe de hacer su parte en materia de extinción de dominio y que en materia de ley federal de armas de fuego y explosivos se deben incrementar las penas a personas que sean detectadas con armas largas.

 

Por su parte la maestra Elvira Luna Pineda, secretaria estatal de promoción política de la mujer del mismo Partido de Baja California, en su intervención del tema enfoque de género y derechos de las víctimas, manifestó que existe un alto índice de discriminación hacia las mujeres y que el delito de trata persiste ahora hasta por internet, “es en Baja California, donde al igual que en México, el 96 % de las víctimas de explotación sexual, incluyendo la infantil, son mujeres y niñas”.

 

Finalmente, el Teniente Coronel Julián Leyzaola, presentó su visión sobre la situación actual y propuestas de solución ante los altos niveles de violencia e impunidad que se viven en Baja California y particularmente en Tijuana. El militar retirado reflexionó también sobre la importancia de la educación para reducir la delincuencia; así como enfocar los esfuerzos en la policía local para mejorar la vigilancia preventiva. Dijo que la jerarquización de los cuerpos policiacos es obsoleta, como lo muestra el hecho de que el Gobierno Federal quiera tener una policía federal preventiva, o el estado con una policía estatal preventiva, cuando la función de estos órdenes de gobierno debería ser la investigación y la inteligencia en contra del crimen organizado, y dejar que la policía municipal sea la encargada de la seguridad preventiva.

 

“Quien mejor que un policía municipal para defender a su ciudad, en la que viven aquí, ellos tienen a sus familias aquí, ellos trabajan aquí, sus familias trabajan, estudian y viven aquí, a quien le duele que maten a alguien: al policía municipal” puntualizó Leyzaola. Además, dijo que la policía municipal es la más numerosa del país y es la que mejor conoce a su ciudad, por lo que es el antídoto contra cualquier delito.”

 

Finalmente, Mario Favela reiteró  que “el objetivo de este foro es poner sobre la mesa el tema de seguridad, nosotros como partido tenemos la responsabilidad de escuchar a los ciudadanos, atender las necesidades y ver qué es lo que podemos hacer como ciudadanos para atender el tema de la seguridad; queremos que quede bien claro que lo que estamos haciendo aquí es buscando propuestas, escuchando a la gente que sabe y a los expertos desde distintas perspectivas, para poder crear una plataforma de posibles soluciones, un plan de trabajo para atender esta problemática que nos afecta en todo el Estado de Baja California”

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 16 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias